El recinto ferial de Tenerife acoge del 24 al 26 de mayo la tercera edición del Salón Gastronómico de Canarias-Gastrocanarias 2016, un evento especializado que incluirá no solo el Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias, sino también otras acciones y actividades paralelas que tienen como objetivo último la promoción de los productos y la gastronomía canarias.

El salón, en el que este año figurará La Gomera como isla invitada, ocupará unos 10.000 metros cuadrados de la gran nave del recinto ferial de Tenerife, donde se instalarán un total de 130 stands que ocuparán las empresas expositoras que quieran mostrar sus novedades en productos y servicios. También se instalarán dos grandes escenarios en los que se desarrollarán los diferentes campeonatos, concursos y demostraciones culinarias, además de diferentes actividades como conferencias o talleres.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, se refirió ayer en el acto de presentación, celebrado en el Iberostar Hotel Mencey de la capital tinerfeña, al "perfecto maridaje entre el turismo, el paisaje y la gastronomía" y el movimiento económico que genera, ya que solo los visitantes "dejan en la Isla unos ingresos en torno a los 782 millones de euros por gasto en restauración".

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradeció la elección de la capital como sede de un evento "que ha ido creciendo hasta convertirse en un referente en el ámbito gastronómico".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó la gastronomía como valor fundamental para la economía y el turismo y reivindicó la importancia de "un buen producto como el nuestro", materia prima indispensable en un evento de estas características.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que la presencia de la Isla Colombina en GastroCanarias permitirá "promocionar a nuestras empresas y nuestros productos".

El director del salón, José Carlos Marrero, confió en superar los 12.000 visitantes de la anterior edición y anunció la primera demostración culinaria, a cargo del chef gomero Braulio Simancas, jefe de cocina del Bahía del Duque.

La Gomera, Isla invitada

Almogrote, quesos, miel de palma y postres, entre otros productos gomeros, serán protagonistas del III Salón Gastronómico de Canarias, en el que por primera vez una isla figura como invitada especial y en la que el berro gomero dirimirá quién es el mejor cocinero.

Estreno de los pasteleros

Habrá campeonatos de cocineros, de cortadores de jamón, de bocadillos canarios de autor, coctelería clásica, especial gin-tonics, tiradores de cerveza y coctelería acrobática.

Por primera vez se celebra el campeonato regional absoluto de pasteleros de Canarias; el vino de Tenerife tendrá un espacio reservado en la llamada "Calle del vino" y habrá una zona workshop, además de master class, charlas, conferencias, catas, degustaciones y talleres.