El cocinero Jesús González del restaurante Zagarra de Ermua (Vizcaya) se ha alzado hoy, tras dos días de competición, como ganador del IV Campeonato de España de Tapas para Gourmets, que organiza el Salón de Gourmets.

González ha conseguido este galardón, patrocinado por cerveza Estrella Galicia, con su tapa "Yogur de bacalao", un plato que nació como homenaje a su hijo, ya que, como ha contado a Efe, al salir del colegio siempre se toma un yogur mientras juega.

"Pensé -ha confesado- que tenía que hacer una tapa que se pudiera comer de cualquier manera, de pie, en mesa o en una barra".

Como ganador del campeonato nacional, al que han llegado a la final 25 participantes, ha conseguido un premio de 2.000 euros, así como un diploma.

También se ha otorgado un accésit para el segundo y el tercer clasificados (1000 euros y diploma a cada uno), que han recaído en Miguel Ángel Camacho, del restaurante Club Tastevin de Ciudad Real, con su tapa "Crujiente de algas con escabeche"; y en Javier Gutiérrez, del restaurante Deboca de Santa Cruz de Tenerife, con su creación llamada "La caja".

Además se ha entregado un premio especial a la mejor tapa elaborada con cerveza, que ha sido recompensado con 1.000 euros y el peso del cocinero en cerveza.

En esta edición el premiado ha sido Alejandro Tena, del restaurante Mesón Torreblanca de Castellón, y su tapa "Canelón Vintange con langostinos".

Tena, que ha pesado 67 kilos, se ha llevado finalmente 100 litros de cerveza, ya que la organización ha considerado que había que "redondear" el peso del chef.

El jurado de este concurso ha estado compuesto por los cocineros Joaquín Felipe y Jesús Almagro, así como por el empresario Jesús Santamaría y la periodista Rosa Conde.