"La cocina ya es un hecho cultural que va a ayudar a hacer una vida mejor", con estas palabras el cocinero Ferrán Adriá ha presentado hoy "Te cuento en la cocina", un proyecto multiplataforma en el que enseñará, junto a Mickey Mouse o Superman, recetas para que las familias vivan de una forma más saludable.

Disney y Ferrán Adriá han informado hoy en Madrid de este nuevo proyecto con el que el cocinero catalán ha anunciado que ahora "comienza" a verse el trabajo que se está haciendo desde en ElBulli Foundation, el laboratorio creativo dedicado a la investigación e innovación gastronómica que comenzó a andar tras cerrar su restaurante El Bulli (3 estrellas Michelín) en julio de 2011.

Una nueva aventura que le ha llevado tres años de trabajo pero que se ha convertido en el proyecto "más increíble" de su trayectoria.

"Desde España sale un concepto nuevo y esto demuestra que en este momento tan complejo que vivimos los sueños se pueden hacer posibles", ha dicho Adriá (Hospitalet de Llobregat, 1962) para quien esta aventura es, precisamente, un "sueño" hecho realidad.

Compuesto por un libro de recetas e información gastronómica (que saldrá a la venta el 15 de abril bajo el sello de Penguin Random House), "Te cuento en la cocina" también está compuesto por un e-book, una web (patrocinada por Telefónica), y los espacios televisivos "Un, Dos, ÑChef!" y "Ojo al plato" en el canal de Disney.

Un conjunto de formatos en los que, por primera vez, como ha destacado Simón Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company España y Portugal, se podrá vez juntos a todos los personajes de los mundos de Pixar, Star Wars, Marvel y Disney.

Así, ayudado por Mickey Mouse, Ironman, Superman o Han Solo, con quien le "faltaba" cocinar, Adriá ofrecerá tanto en el libro, como en la web o los programas televisivos recetas adaptadas para que padres e hijos cocinen y aprendan juntos mientras se fomentan hábitos de vida saludable de una forma "amena y divertida".

Según ha contado el chef, con esta información quiere conseguir que no se "manipule" a la gente cuando se habla de cocina. Porque lo que el cocinero quiere es que no "manipulen": "Cuando se habla de productos naturales, que son los que vienen de la naturaleza, no siempre son sanos. Hay muchas plantas que no se las comen ni los conejos".

Y es que, para Adriá, la "mejor dieta" es la "lógica", ésa que él ha aplicado a lo largo de sus más de tres décadas en la cocina.

"Te cuento en la cocina" también cuenta con colaboradores como Telefónica, la Obra Social laCaixa, Carrefour y el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Un centro hospitalario éste que ha participado con su asesoramiento nutricional y supervisando cada una de las propuestas del proyecto en todas sus plataformas. Además, ha elaborado propuestas de menús semanales sanos y equilibrados que se podrán ver en la web que ha creado Disney.

Con más de 60 recetas para hacer a "cuatro manos" (o las que haya en cada familia) "Te cuento en la cocina" aplica la metodología creada y desarrollada en elBulli Foundation, una técnica a la que han llamado "Sapiens" y que ayudará a comprender la cocina desde un enfoque nuevo y más amplio.