Un total de 13 producciones del Archipiélago optan a convertirse en el Mejor Aceite Virgen Extra de Canarias en el marco del I Concurso Oficial Agrocanarias 2016 que se celebra en el Auditorio de Agüimes.

Según informa el Gobierno regional, un panel integrado por once expertos catadores, entre los que figura la técnico de la Junta de Andalucía y especialista en análisis sensorial de aceite, Anunciación Carpio, y otros profesionales de las islas con años de experiencia y formación en cata, eligen hoy con sus valoraciones las tres mejores muestras de entre las que participan en el concurso, nueve de Gran Canaria, tres de Fuerteventura y una de Tenerife.

El director del ICCA, José Díaz-Florez, indicó que esta iniciativa busca evaluar la calidad de los aceites que se elaboran en Canarias y fomentar el conocimiento de los consumidores en relación a este producto, lo que permitirá a medio y largo plazo, aumentar su demanda y, en consecuencia, su producción.

Por su parte, el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, señaló la importancia de esta cita en la promoción del aceite que se produce en la isla, como apoyo al sector primario grancanario y hacia el restablecimiento de su paisaje agrario.

Mientras, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, recordó que casi el 70% de la producción de aceite del Archipiélago se localiza en Gran Canaria y destacó el potencial de la isla en relación a la elaboración de estos zumos, "lo que constituye un proyecto con futuro".

Los participantes en el concurso se corresponden con marcas comerciales presentes en el mercado, de la campaña 2015/2016, que cumplen con la normativa europea establecida para estas producciones y que cuentan con existencias en almazara de al menos 100 litros de producción.