De Londres a Barcelona en un instante con sólo dejarse llevar por el paladar. Este es el viaje gastronómico a través de la cerveza española con el que los londinenses pueden disfrutar este fin de semana.

Hasta la capital del Reino Unido se han desplazado 25 establecimientos y puestos ubicados en el icónico mercado barcelonés de la Boquería para ofrecer al visitante desde mariscos, frutas, verduras y embutidos hasta tapas y platos típicos de la gastronomía mediterránea que preparan restaurantes catalanes.

Entre tiendas vintage y establecimientos de comida griega, india o hamburguesas se puede saborear una ración de arroz negro o picotear unas tapas como si se estuviese en la misma ciudad condal, aunque el espacio elegido sea el singular mercado londinense Old Spitalfields Market.

Y es que si la Boquería es un emplazamiento icónico, Old Spitalfields no lo es menos, ya que se ha convertido en uno de los puntos de encuentro del este de la ciudad para jóvenes profesionales, especialmente del mundo del diseño y la creación.

"Hemos intentado traer la Boquería hasta aquí. Hay puestos donde se venden olivas, carnes y también restaurantes emblemáticos de Barcelona", afirma Guillem Castellà, director de Exportación de Estrella Damm, la marca de cervezas impulsora de esta iniciativa.

Es la primera vez que la cerveza de Barcelona celebra este evento, pero su andadura en Reino Unido se remonta a hace unos diez años, un tiempo en el que han organizado congresos gastronómicos en los que han participado cocineros de prestigio internacional como Ferran y Albert Adrià, Joan Roca o el británico James Knappett.

El objetivo es seguir exportando los valores del estilo de vida mediterráneo, de modo que este evento "es una buena oportunidad para mostrar la relación que existe entre Estrella Damm y la comida", y además supone un paso más en la expansión de la marca en este país, explica el director de ventas de la compañía en Reino Unido, James Healey.

"Te hace sentir en Barcelona", comenta Jonathan, un joven inglés que disfruta de unos botellines y unas tapas junto a unos amigos.

Sólo unas mesas más allá, Collin se confiesa un fiel consumidor de comida española.

"La Boqueria es uno de mis mercados preferidos. Me encanta ir al mercado cuando estoy en Barcelona y puedo perderme durante días. Imagínate lo contento que estoy hoy", señala este londinense cerveza en mano.

Ambos son solo una muestra de la amplia acogida que los productos españoles tienen entre el público de Reino Unido.

Para Castellà, el secreto de que su producto se esté abriendo tanto camino en un país con gran tradición y variedad cervecera, está en la composición.

Se trata de una "cerveza mediterránea", algo que enamora al público británico, que también podrá disfrutar de la cocina de restaurantes catalanes como Sagardí, Restaurante Gaig o El Suquet de l''Almirall.

"El Mediterráneo está de moda, Barcelona está de moda y nosotros hacemos una cerveza con ingredientes mediterráneos. Nuestro líquido es de alta calidad y por eso se reconoce como una de las lagers que está en el segmento super premium, de muy buena calidad", explica el responsable de la marca.

En un espacio del mercado, entre el bullicio de los que van y vienen cargados con sus compras, el chef español José Pizarro, que regenta tres restaurantes en Londres, hace una demostración sobre cómo cocinar una ensalada de mariscos aliñada con la cerveza catalana.

"El sabor de la cerveza con la sal del agua de la almeja forma una combinación perfecta. A la gente le ha flipado", asegura el cocinero, que resalta la importante repercusión que eventos de este tipo tienen para España, pues asegura que aumentan "el conocimiento que tiene el público de aquí sobre nuestros productos".

Durante los próximos dos días, aprovechando el lunes festivo, los amantes de la cocina y la cerveza mediterránea, bien sean locales, expatriados o turistas, tienen una cita con la Boqueria, eso sí, la ubicada temporalmente en el este de Londres.