Aunque estaba seleccionado entre los diez finalistas de la XII edición del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias, la coincidencia de este certamen con el concurso S. Pellegrino Young Chef ha obligado a que Ayoze Quintero Castro (Tenerife, 1988) se haya decantado por este último.

Y así lo ha hecho saber públicamente en su muro de Facebook, comunicando que siente cancelar su participación en el campeonato regional, debido a que coincide en fechas con el Pellegrino Young Chef 2016 (Búsqueda del Mejor Cocinero Joven del Mundo).

Ayoze Quintero, que actualmente oficia en los fogones del restaurante Mesón El Drago (Tegueste, Tenerife), es un valor en alza. Entre sus logros destacan el primer puesto en el Concurso de Pintxos sin Gluten de Madrid (2011), además de ganador del Concurso de Postres de la Casa de la Miel (2013) y finalista de GastroCanarias 2014 y de Mónaco Catering. Ha sido protagonista de los showcookings Cocina con Flores y Cocina Masónica, entre otros.

Y ahora se mide a talentos emergentes a nivel mundial. El primer paso, la final de la región que forman España-Portugal, que tendrá lugar el 23 de mayo en el World Trade Center de Barcelona, con un jurado integrado por chefs como Joan Roca (Celler de Can Roca), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Leonel Pereira (Sao Gabriel).

A finales de agosto, se anunciarán los nombres de los 20 finalistas oficiales. Cada uno de ellos tendrá asignado un "mentor chef", cocinero de reconocido prestigio que asesorará al finalista y trabajará con él su plato estrella para ayudarle a preparar la final mundial de certamen. Andoni Luis Aduriz será el "mentor chef" del finalista de España-Portugal.

El 13 de octubre de 2016, los jóvenes chefs finalistas se reunirán en Milán para la fase final, dos intensos días de competición cocinando ante el jurado internacional, los Siete Sabios, que elegirán al S.Pellegrino Young Chef 2016.

A continuación, las cinco reglas de oro por las que se selecciona a los finalistas:

1. Ingredientes: seleccionar de manera efectiva lo mejor que ofrece cada mercado en relación a calidad, frescura y singularidad del producto.

2. Aptitudes: manejar y transformar con éxito materiales crudos en platos acabados que respeten su esencia original.

3. Talento: explorar de manera única e inspiradora nuevas posibilidades y visiones que conecten la alta gastronomía y el estilo contemporáneo, manteniendo el equilibrio entre formas y sabores.

4. Presentación: el resultado de la elaboración es una parte fundamental de su encanto.

5. Mensaje: comunicar con éxito un mensaje claro a través del trabajo y transmitir la visión personal del cocinero.