Un total de 146 quesos de Canarias participan en el hotel Botánico de Puerto de la Cruz (Tenerife) en el Concurso Oficial Agrocanarias 2016, un certamen que organiza el Gobierno regional para elegir al mejor queso del archipiélago.

En un comunicado, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) informa de que 44 producciones que aspiran a los galardones proceden de Gran Canaria, 34 de La Palma, 23 de Fuerteventura, 19 de Lanzarote, 14 de Tenerife, 8 de La Gomera y otros 4 de El Hierro.

Los quesos concursantes son producciones elaboradas con leche cruda o pasteurizada, de cabra, vaca, oveja y sus mezclas que, según su grado de maduración, se clasifican en tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos.

Los quesos serán valorados durante dos días por 24 catadores profesionales, quienes elegirán al "Mejor Queso de Canarias" -solo podrá recaer en alguna de las producciones de calidad diferenciada que hayan obtenido la máxima nota-, "Mejor Queso Ecológico", "Mejor Queso Casero" y "Mejor Imagen y Presentación".

Asimismo, entre los productos se elegirán las grandes medallas de oro -quesos que haya logrado la máxima nota en su panel y alcancen al menos el 90 % de los puntos estipulados en la ficha de cata-, las medallas de oro -aquellos que alcancen entre el 80 y el 90 % de los puntos estipulados en la ficha de cata- y las medallas de plata -al menos un 75 % de la puntuación-.

En el concurso se emplea el sistema de cata ciega, ya que los quesos se presentan en muestras identificadas solo con un código, que el fin de que los catadores evalúen únicamente los parámetros visual, olfativo y gustativo.

El premio de Mejor Queso Popular será elegido por los consumidores en una cata gratuita y abierta que tendrá lugar mañana viernes, de 17.00 a 20.00 horas, en el Hotel Botánico de Puerto de La Cruz (Tenerife).