Como avanzaba en el artículo de opinión del pasado viernes, el calendario de mayo en el ámbito gastronómico canario se presenta de lo más potente, y no hay más que otear convocatorias ya clásicas como la recién culminada La Pasión Alimentaria, en la capital grancanaria, el Foro Cocinarte y, por supuesto, el Salón GastroCanarias (que cumple su tercera edición).

El relevante foro que dirige el periodista José Carlos Marrero cuenta con uno de los animadores por excelencia de la cita, Incabe-Heineken (patrocinador oficial de Gastrocanarias por tercer año consecutivo), siempre con el reto de introducir conceptos audaces y novedosos como va a ser esta vez, sin duda, la cata multitudinaria de cervezas.

Veinticuatro variedades de su portfolio van a tener elocuente presencia en Gastrocanarias en lo que será una experiencia cervecera exclusiva y sin precedentes en las Islas a lo largo de los tres días. Hay que apuntar en el calendario el 25 de mayo.

Aparte de las catas comentadas de los "category coaches" de la compañía cervecera que se desarrollarán a lo largo de los tres días en el Espacio Incabe, el citado miércoles 25, a las 12 del mediodía, maestros cerveceros formados rigurosamente en la materia guiarán a los presentes en la fabulosa incursión para degustar varias clases y profundizar más acerca de sus propiedades organolépticas, características y potencialidades de maridajes.

Atención a esa veintena de diversidades, cada una con sus registros y a cual más atractiva en la filosofía para conquistar todos los gustos: Heineken, Cruzcampo Cruzial, Amstel Oro, Desperados, Paulaner, Murphy''s, Mort Subite o Affligem, entre otras. (*Importante tener en cuenta que el aforo del Escenario Heineken es limitado, por lo que los interesados en acudir deberán inscribirse llamando al 902206052 o a través de secretariadireccion@incabe.com).

No faltará en el programa uno de los acicates ya consolidados en el Salón Gastronómico, el III Campeonato de Tiraje de Cerveza Gran Premio Heineken, así como el tercero también de Coctelería Ron Diplomático, realmente espectaculares.

En la línea de los anteriores encuentros, y con el propósito de reforzar su compromiso con la formación en hostelería, están previstas acciones formativas y exhibiciones del programa Star Serve de Heineken para bartenders.

La relevancia es la de inculcar los 5 pasos esenciales para servir "la caña perfecta" y nadie mejor que Petar Grishev, ganador del concurso en Canarias y finalista del Concurso Star Serve Internacional en Amsterdam 2015 (situándose entre los diez mejores del mundo).

Grishev, actualmente en el Grupo Monkey''s es Draught Máster formado por la compañía Heineken en Holanda.

La excelencia en cinco pasos

Los fundamentos básicos del denominado "Star Server" mencionado en el reportaje y según el ambicioso programa internacional de la firma cervecera holandesa: 1) Rinse the glass (lavado y revisión estricta del vaso); 2) Pouring angle 45º (tirar la caña con el recipiente en 45 grados y sin tocar las paredes del vaso); 3) Skim (retirar espuma sobrante con una espátula); 4) Check for perfect head (comprobar que la franja de espuma se ajusta a los "hombros del logo, la estrella roja identificativa); y 5) Server on a coaster (servir al cliente con dicho logo colocado frente a su vista con un ligero y elegante giro del vaso... y una sonrisa). "Cada paso está justificado para que el líquido de oro no sólo sepa mejor, sino que además aguante en las mejores condiciones mientras estamos con nuestro vaso en mano". El primero es esencial, porque se evitan películas no deseadas que se adhieren al vaso, como pueden ser rastros de detergente. La técnica de servirlo en la posición de 45 grados obedece a anular el exceso de gas, que es el que hace que nos inflemos (y luego aparezcan las indeseadas resacas), mientras que pasar la espátula confiere a la espuma una película de moléculas de agua que es la que va a preservar por más tiempo nuestra caña en frescor, sabor y color. El Draught Master tinerfeño hace hincapié en que tampoco el grifo debe entrar en contacto con las paredes del vaso.