Mónica Fernández, directora de sala y sumiller de los cinco restaurantes del Grupo Bambú, entre los que se encuentran los 99 Sushi Bar de Madrid, ha sido proclamada hoy Premio Nacional de Gastronomía al mejor director de sala.

Fernández, quien también se ocupa de la formación y supervisión de los equipos de sala de todos los locales del Grupo Bambú (19 Sushi Bar, 99 Sushi Ponzano, 99 Sushi Bar Moraleja, 99 Sushi Bar Hermosilla y 99 Sushi Bar Eurobuilding) ha sido merecedora del reconocimiento por "su estilo cercano y profesional, que se traduce en una de las direcciones de sala más impecables de España".

Los Premios Nacionales de Gastronomía, que conceden anualmente la Academia Nacional de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, se están dando a conocer estos días después de que se seleccionase a varios candidatos en cada categoría.

Así, ya es público que Juan Ruiz Henestrosa, del dos estrellas Michelin Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), recibirá el 6 de junio, en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el premio al mejor sumiller, mientras que a Marca España se le entregará el Premio Nacional de Gastronomía Especial 2015.

Como mejores publicaciones "on line" se ha distinguido al blog Salsa de Chiles, del crítico gastronómico de ABC, Carlos Maribona, y a la revista Tapas, mientras que Carlos Herrera ha sido reconocido con el premio a la mejor labor periodística y la experta en nutrigenética Marta Garauel con el de gastronomía saludable en la categoría de personalidad y la Fundación Española del Corazón en la de institución.

Además, Clara María González de Amezúa, la fundadora de Alambique, establecimiento pionero en España de menaje y clases de cocina, recibirá el Premio Nacional de Gastronomía 2015 Toda una Vida.

Ya sólo queda por desvelarse quién será el Mejor Jefe de Cocina 2015 a juicio de los miembros de las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, que tendrán que decidir entre Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, Valencia), Ramón Freixa (Ramón Freixa, Madrid) y Ricardo Sáinz (Kabuki, Madrid), finalistas en esta edición.