La Real Academia de Gastronomía ha entregado sus galardones anuales durante una ceremonia en la que se ha pedido no hablar de dietas, "sino de alimentación", y se han hecho confesiones como la de Eneko Atxa, a quien le gusta que le conozcan como el hijo de Teresita y Jesús Mari.

Durante una ceremonia celebrada en Madrid, la Real Academia de Gastronomía (RAG) ha entregado estos premios que, en palabras de su presidente, Rafael Ansón, reconocen la labor de unos profesionales que han hecho que en las últimas décadas la gastronomía se haya situado como "motor económico" de nuestro país.

Pero Ansón en su discurso ha querido destacar también el hecho de que la gastronomía de este siglo "debe ser saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria".

En esta misma línea, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha presidido la entrega de premios, ha destacado que hay que hacer "lo posible" para que desde la escuela se eduque a saber "cómo se alimenta uno saludablemente".

También ha destacado que los turistas visitan España "también para comer" y, "sobre todo", quien ha venido "quiere repetir".

Para el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2015, el cocinero vasco Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, estos premios "son fantásticos", aunque su mejor galardón, como ha reconocido, es "el cliente". "El mejor de los premios es que mañana a la 13:00 cuando abramos tenga clientes, que son los que me permiten hacer lo que me da la gana", ha puntualizado.

Otro de los protagonistas de la noche, el andaluz Juan Ruiz del restaurante Aponiente -reconocido como Mejor Sumiller- ha contado que el reconocimiento es un "empujón más para el proyecto Aponiente", que les servirá a "coger carrerilla" para lo que les "viene".

Estos premios, concedidos también por la Cofradía de la Buena Mesa, han destacado como Mejor labor periodística a Carlos Herrera, al que han calificado durante la ceremonia como un "periodista comilón" que está "enamorado" de la cocina de España.

Otro periodista, el crítico gastronómico de ABC Carlos Maribona, tras recoger su premio a Mejor publicación "on line" por su blog Salsa de Chiles, ha reivindicado el papel del "periodismo frente a las redes sociales".

"El periodismo serio tiene que ser de análisis y reflexión y los blogs cumplen esa función", ha matizado.

La RAG ha reconocido también en sus galardones de este año a la sumiller gallega Mónica Fernández del Grupo Bambú con el Premio Nacional a la Mejor directora de Sala, y a Marca España con el Premio Nacional de Gastronomía Especial 2015.

La ganadora del Premio a la Mejor Gastronomía Saludable (Personalidad), la farmacéutica Marta Garaulet, ha contado a los asistentes que su "objetivo principal" ha sido "convencer" a la sociedad española de que con la dieta Mediterránea "se puede adelgazar".

En la categoría de Gastronomía Saludable (mejor institución) la premiada ha sido la Fundación Española del Corazón; y la revista Tapas se ha alzado con el Premio a la publicación periódica en papel.

Por último el Premio Nacional de Gastronomía 2015 a Toda una Vida se ha otorgado a Clara María González de Amezúa, fundadora en 1978 de la tienda y escuela de cocina Alambique que hoy, casi 40 años después, sigue siendo "una referencia culinaria" para la ciudad de Madrid y el país.