El I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias Culinaria Tenerife 2016, organizado por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre) congregará en Adeje entre el 21 y el 23 de septiembre a profesionales de la cocina, la repostería y las salas de hostelería, restaurantes y catering, así como a reputados chefs, algunos de los cuales lucen Estrellas Michelin en sus restaurantes, como Mario Sandoval, María Marte y Ángel León.

Culinaria Tenerife 2016 tendrá como sede el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje y las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias.

La gastronomía que se desarrolla en los establecimientos hoteleros cobra especial relevancia en este congreso, que lleva por lema "El turismo que se come".

Uno de los platos fuertes de Culinaria Tenerife 2016 es el III Certamen Nacional de Gastronomía, una cita que cobra fuerza en todo el ámbito nacional, organizado por Facyre y que cuenta con el apoyo de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (World Association of Chefs Societies, WACS). El certamen selecciona a los mejores profesionales de la gastronomía española en las siguientes modalidades: cocineros, reposteros, sumilleres, maitres (jefes de sala) y cocteleros.

Abierto a todas las comunidades autónomas, se prevé la participación de entre 10 y 12 regiones. Los equipos estarán formados por siete personas: cocinero y ayudante, repostero y ayudante, sumiller, maitre (jefe de sala) y coctelero. El día 21 de septiembre competirán los cocineros, el 22 lo harán los reposteros y el último día, el 23 de septiembre, se celebrarán los concursos de maîtres, sumilleres y cocteleros.