La quesería que lidera Doris Rocío Paredes Ollero, de Puntagorda, en la isla de La Palma y perteneciente a la DOP "Queso Palmero" se ha alzado con el Premio al Mejor Queso de Canarias 2016, con su "Victorino semicurado ahumado" elaborado con leche cruda de cabra, al ser la producción más puntuada en el marco del Concurso Oficial Agrocanarias 2016, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Quesos Victorino dispone de unas instalaciones ganaderas en el barrio de El Pinar, en Puntagorda (La Palma), con una rebaño de 70 ejemplares. Sus propietarios obtienen la producción de leche de gran calidad para la elaboración de queso palmero. En algunas épocas donde la raza palmera no fue correctamente considerada fueron un bastión en el mantenimiento de dicha raza, evitando cruces y manejos erróneos, siendo así los impulsores en el fomento y conservación de la pureza de la cabra palmera. Los animales basan su alimentación en una mezcla de cereales, que cumplimentan con el aporte de forrajes frescos locales como el brezo, faya y pino. El proceso de elaboración de Quesos Victorino es el tradicional, respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero.

Esta marca también ha obtenido otro galardón, una Medalla de Plata para su Victorino ahumado tierno.

El Barranco semicurado ahumado (leche cruda de cabra), de El Hierro, ha recibido el galardón al Mejor Queso Ecológico y el Cortijo de Las Hoyas, producido en Gran Canaria con leche cruda de oveja (mezcla de cuajos), logra la distinción del Mejor Queso Casero.

El premio de Mejor Imagen y Presentación recayó en Naturteno ahumado, de Teno, en la isla de Tenerife y el de Mejor Queso Popular, único reconocimiento otorgado por un jurado popular en lugar de un panel de catadores profesionales, fue para Las Mesas, de leche cruda de oveja (mezcla de cuajos), perteneciente a la DOP Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía de la isla de Gran Canaria.

Las Grandes Medallas de Oro se concedieron a Lomo Gallego de vaca untado con gofio (categoría pasteurizado semicurado) de la isla de Gran Canaria, Finca de Uga de cabra curado untado con pimentón (leche cruda curado de cabra), Finca de Uga Vulcano de vaca, oveja y cabra madurado (leche cruda curado de oveja), de la isla de Lanzarote, y La Pastora de cabra y oveja al pimentón (añejo de mezcla), ela-borado en Fuerteventura por la Ganadería La Pared.

De las 146 muestras que participaron en este Concurso Oficial Agrocanarias, cuyo objetivo final es el fomento y promoción de los productos canarios en general, amparados bajo sellos de calidad y en esta edición, de los quesos en particular, 44 fueron elaborados en la isla de Gran Canaria, 34 en La Palma, 23 en Fuerteventura, 19 en Lanzarote, 14 en Tenerife, 8 en La Gomera y 4 en la isla de El Hierro.

El próximo día 30 de junio se celebrará en la sede de Presidencia del Gobierno, en Tenerife, el acto de entrega de premios de todos los galardonados en los diferentes certámenes (quesos, vinos, aceite y gofio) de los Concursos Agrocanarias 2016.