Acaba de concluir, en el hotel Mencey de la capital tinerfeña, la presentación del I Concurso Gastronómico EL DÍA-Mesa Abierta, al que se puede presentar cualquier persona física o jurídica relacionada con el sector gastronómico.

Al acto han asistido los máximos representantes de las dos entidades patrocinadoras, Mercedes Rodríguez por EL DÍA y Gonzalo Castañeda por la revista Mesa Abierta, además del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez --quien ha señalado que la ciudad "está de enhorabuena" con la instauración de estos premios--, el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio --que ha recordado la vocación de Santa Cruz de convertirse en un referente nacional de la gastronomía--, así como miembros del jurado.

El jurado del concurso de EL DÍA-Mesa Abierta está compuesto por José Ignacio Aguirre (gastrónomo), Sergio Lojendio (periodista gastronómico de El Día), Gonzalo Castañeda (editor de Mesa Abierta), Ainoa Portero (empresaria de gastronomía) y Germán Blanco (chef), quienes se han reunido los días 8, 9, 10 y 11 de julio y han designado los cuatro finalistas de cada modalidad.

Una dado este paso, se realizará una votación-encuesta popular en la edición digital del periódico EL DIA, www.eldia.es, con el fin de obtener los ganadores de cada modalidad, que serán los más votados en cada una de ellas. Estas son: Mejor Chef, Mejor Chef Revelación, Mejor Restaurante, Mejor Restaurante de Hotel, Mejor Jefe de Sala, Mejor Cocina Canaria, Mejor Cocina Castellana, Mejor Cocina Extranjera, Premio a la Popularidad y Premio Especial José Rodríguez Ramírez Estrella Universal de la Cocina, este último otorgado directamente por Editorial Leoncio Rodríguez, SA.

Los premios no tienen dotación economica, consisten en un trofeo, y el de Mejor Chef lleva añadido un retrato del pintor José Carlos Gracia. Además, el ganador de esta última modalidad se obliga a realizar una cena para dos personas en el domicilio del agraciado en el sorteo del premio a entregar entre todos los votantes populares.