Gastronomía

Nacen los Premios Gastronómicos EL DÍA-Mesa Abierta

Los galardonados de cada una de las nueve modalidades recibirán sus reconocimientos en una gala que se celebrará el próximo 28 de julio en los jardines del hotel Mencey de la capital tinerfeña.
El Día
16/jul/16 1:53 AM
Edición impresa
 

El hotel Mencey de la capital tinerfeña se convirtió ayer en privilegiado escenario de la presentación de la primera edición de los Premios Gastronómicos que convoca EL DÍA-Mesa Abierta, en colaboración con el Grupo Incabe.

Al acto asistieron la editora y directora del Grupo EL DÍA, Mercedes Rodríguez; Gonzalo Castañeda, por la revista Mesa Abierta, contando con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el concejal capitalino de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, Alfonso Cabello, además del pintor José Carlos Gracia, autor de la mejor galería de retratos de grandes chefs, además de Virginia Ladislao, directiva de Incabe.

El jurado del concurso está integrado por Gonzalo Castañeda, Ainoa Portero (empresaria de gastronomía), Germán Blanco (chef), José Ignacio Aguirre (gastrónomo) y Sergio Lojendio (periodista gastronómico de EL DÍA), encargados de seleccionar a los cuatro finalistas por cada una de las nueve modalidades a concurso.

A partir de ahora se desarrollará una votación-encuesta popular en la edición digital del periódico EL DÍA (www.eldia.es) con el fin de conocer quiénes serán los ganadores de cada modalidad, que resultarán de entre los que obtengan mayor número de votos.

Los premios, que no tienen dotación económica, consisten en un trofeo, y el de Mejor Chef lleva añadido un retrato del pintor José Carlos Gracia. El ganador de esta modalidad se obliga, además, a preparar una cena para dos personas en el domicilio del agraciado.

Durante la presentación de los premios gastronómicos, Gonzalo Castañeda subrayó cómo, a diferencia de otros concursos, en esta oportunidad va a ser "el pueblo, la gente, quien va a elegir con su voto a los ganadores en cada uno de los apartados".

Los galardonados recibirán sus premios en una gala que se celebrará en los jardines del hotel Mencey el próximo 28 de julio, presentada por el chef Julius Bienert y la periodista Mariam Moragas, una velada que brillará con el fulgor de diez estrellas Michelin.

En su intervención, el alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó el hecho de que la gastronomía "representa identidad" y señaló cómo Santa Cruz "está de enhorabuena por la celebración de estos premios". El alcalde no escondió que es "vocación de la ciudad" convertirse en capital española de la gastronomía y consideró que "aunque pueda creerse que queda trabajo por hacer", Santa Cruz encierra "calidad, nivel y variedad suficiente, desde el guachinche de toda la vida, al restaurante con estrella Michelin".

Bermúdez felicitó la iniciativa emprendida por el Grupo EL DÍA, en la idea de que es importante que aquellas personas que hacen posible la gastronomía "se vean representadas" y asimismo animó a la gente a entrar en la página web de EL DÍA y participar activamente en las votaciones.

Por su parte, Virginia Ladislao, en nombre de Incabe, patrocinador a través de Cruzcampo Gran Reserva, subrayó que "no podíamos dejar de homenajear a la gastronomía", señalando como ingredientes básicos el "cariño, el amor y el tiempo".

A propósito, se aventuró a pronosticar que la velada del próximo 28 de julio en los jardines del hotel capitalino va ser "digna de unos grandes premios. Nunca hasta ahora habíamos tenido tantas estrellas juntas".

El pintor José Carlos Gracia, autor de la mejor colección de óleos de chefs de cuantas existen, un total de 43 retratos que incluyen los platos favoritos de los cocineros, dio las gracias a los asistentes por su presencia en un acto que tuvo un brillante cierre.

Gonzalo Castañeda

director / editor de la revista mesa abierta

José Carlos Gracia

Pintor

José Manuel Bermúdez

alcalde de santa cruz de tenerife