El sector de la hostelería representa más del 17% del empleo directo generado en Canarias, con una cifra de 129.500 puestos de trabajo, según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) correspondientes al primer trimestre del año.

Además de su importancia económica, se trata de una actividad que juega un papel importante en el desarrollo del sector turístico, teniendo en cuenta que dichos establecimientos se convierten en muchas ocasiones en lugar de paso de los más de 13,3 millones de turistas que recibió el Archipiélago durante el último año, convirtiéndose en uno de los sectores referentes en la percepción que los visitantes se llevan de las Islas, así como a la hora de valorar la satisfacción del destino.

La mejora continua del sector es un aspecto en el que se viene trabajando en las Islas tanto por parte de las entidades públicas como privadas. Conscientes de la necesidad de seguir avanzando en esta línea, Compañía Cervecera de Canarias y Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) han suscrito, por segundo año consecutivo, un acuerdo de colaboración dirigido a implementar la formación de los futuros profesionales de la hostelería. En este caso, la iniciativa pone el acento en potenciar la cultura cervecera de los alumnos de los ciclos de grado medio y superior de la Escuela.

Este acuerdo amplía la acción iniciada el año pasado, que solo contemplaba el Hotel Escuela de Santa Brígida, incorporando este año al Hotel Escuela Santa Cruz y completando el abanico de formación de las Islas.

El proyecto incluye la realización de cursos monográficos sobre la cultura cervecera, orientados a los futuros profesionales del canal de hostelería, impartidos íntegramente por personal de Compañía Cervecera de Canarias en sus instalaciones.

La formación, teórica y práctica, incide en diversas cuestiones de interés vinculadas a la cultura cervecera, entre la que se encuentran la degustación, el servicio perfecto de una caña o el mantenimiento de las instalaciones de barril.

Asimismo, los alumnos completan el proceso formativo con una visita a las fábricas de Compañía Cervecera de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con el fin de conocer de primera mano el proceso de fabricación de la cerveza, desde el aprovisionamiento de sus materias primas hasta el envasado.

Cultura cervecera

Con esta iniciativa, Compañía Cervecera de Canarias revalida su apoyo al desarrollo profesional de los jóvenes canarios a través de una acción formativa que fue objeto de una gran aceptación durante su primera edición, el año pasado. En este caso en concreto, la entidad pretende incidir en el fomento activo de la cultura cervecera, adecuándose a las características del sector hostelero canario.

Por otro lado, la actividad se suma a los objetivos de Hecansa de contribuir al fortalecimiento de la competitividad del sector turístico en Canarias mediante la formación y el fomento de la profesionalización de sus recursos humanos y empresas.

Para ello, desde esta entidad, promovida por el Gobierno de Canarias, se proporciona formación y una primera incorporación al mercado laboral a nuevos profesionales en el sector turístico, además de realizar formación, reciclaje y fórmulas de intercambio de experiencias y difusión de mejores prácticas a los profesionales que actualmente prestan servicios en el sector.

Mejorar la gestión hostelera

Con el horizonte puesto en la excelencia del sector hostelero y en la atención al cliente, Compañía Cervecera de Canarias viene desarrollando otras acciones de este tipo en los últimos meses.

Una de las más recientes fue el Curso Superior de Gestión de Bares y Restaurantes, organizado con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que se impartió a finales del año pasado.

En este caso se puso el acento en garantizar una oferta gastronómica adecuada, así como potenciar el servicio a los clientes, incidir en las nuevas tendencias gastronómicas, así como las técnicas de márquetin y la gestión del negocio hostelero.

Dicho curso, pionero en lo que a formación del sector de bares, abogó por que empresarios y trabajadores del sector mejorasen sus competencias y aprendiesen las herramientas necesarias para consolidar un negocio rentable, competitivo, sostenible y responsable.

En este sentido, la formación se estructuró en torno a cinco bloques, dirigidos a desarrollar competencias de gestión, técnicas y personales para llevar a cabo la actividad profesional con éxito e implementar la atención al cliente. A esto se sumaron también diferentes talleres monográficos.