No ha sido una "cocción" sencilla. De hecho, aún bullen los últimos hervores, unas tomas de los viñedos en Altos de Trevejos, Vilaflor. Ha pasado un año desde que en julio de 2015 se dieron los primeros pasos de una andadura "que muchos barruntaban era imposible". Así resonaban ayer las palabras del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo Regional, Narvay Quintero, como un eco entre las piedras del edificio de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo que desde entonces asumió como suyo y se echó a la espalda el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, representa encauzar el turismo y el sector primario a través de un mismo surco: la gastronomía. A propósito, Clavijo explicaba, de manera gráfica, que el día de ayer representaba para él ese momento de "recoger lo sembrado", en referencia a un año atrás en La Geria (Lanzarote), cuando "se plantó la semilla" desde la que germinó la unión de dos sectores, una reunión "dura", reconocía, pero que "poco a poco" ha ido dando sus frutos. "Hemos hecho lo más difícil, pero no lo más importante", advertía el presidente, quien sostiene la máxima de que "si queremos cambiar las cosas, hay que hacerlas de otra manera".

El dos estrellas Michelín Erlantz Gorostiza (chef ejecutivo del restaurante MB del hotel Ritz Carlton Abama y recientemente galardonado con el Premio Especial José Rodríguez Ramírez Estrella Universal de la Cocina, que entregó el Grupo EL DÍA y Mesa Abierta entre sus premios gastronómicos) encabeza la campaña "Crecer Juntos", a la que también se suman, de manera desinteresada, los chefs Braulio Simancas (Las Aguas, hotel Bahía del Duque) y Francisco Javier Darias (restaurante El Templete, El Médano).

Esta serie documental, donde el producto agroalimentario canario figura como auténtica estrella, se promocionará en televisiones nacionales y extranjeras con el propósito de captar la atención de los turistas que quieran paladear el sabor "diferencial" de la gastronomía isleña.

El proyecto arranca con un documental de unos 40 minutos de duración y, a lo largo del próximo año se van a ir montando otras piezas, hasta siete, con los productos más representativos de cada isla.

Si bien el coste de cada vídeo supera los 3.000 euros, el consejero regional Narvay Quintero subrayó el carácter "altruista" del proyecto, gracias a la predisposición manifestada por todos los participantes.

Erlantz Gorostiza, que se considera "un canario de adopción", manifiesta que "un cocinero sin producto no es nada" y señala que el objetivo prioritario del proyecto no es otro que "poner en valor esos productos" para que se perciba "el cariño" de los productores, destacando la calidad "única" del tomate, plátano, papas o vinos.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, señaló que la "rentabilidad" que significa introducir productos canarios en las cocinas de los hoteles "no está en el precio", sino en el "valor añadido" que procuran a la experiencia turística.

Vea en su móvil el trailer de "El chef viajero" un bocado de 7 minutos del documental.