Panes, ajos, aceites y quesos, pero también productos más exóticos como la leche de yegua, la carne de búfalo y la de wagyu forman parte de la oferta de ''Cómete Las Ventas'', un evento gastronómico que ha transformado la plaza de toros en un gran mercado de productos madrileños.

Será sólo durante dos días (ayer y este sábado, de 11 a 21 horas, con entrada gratuita) porque el domingo vuelven las corridas de toros a Las Ventas.

Pero durante este tiempo, la arena de la plaza estará invadida de puestos de comida y bebida, muchos de ellos con el sello de calidad ''M producto certificado''.

En total, son diez carpas, de 25 metros cuadrados cada una, en las que 80 empresas darán a conocer más de 300 productos producidos o envasados en la Comunidad de Madrid.

"Queremos acercar a los madrileños la oferta gastronómica de Madrid (...) tenemos una variedad tremenda", ha declarado a los medios el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

En compañía del portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, el consejero ha dado una vuelta al ruedo gastronómica en la plaza, elegida para acoger este evento al ser un lugar "emblemático", "abierto y grande".

También ha asistido a la inauguración el chef Mario Sandoval (embajador de la marca de calidad madrileña), que se ha declarado un "defensor de la cocina madrileña" y así lo demuestra con su restaurante Coque, con dos estrellas Michelin.

"Madrid puede competir con Londres, París y Milán, hay productos únicos, productos riquísimos", ha comentado.

Entre ellos, destaca los cereales, las legumbres, las carnes, los vinos, los aceites y los quesos, que ocupa un lugar predominante en ''Cómete Las Ventas''.

Junto a ellos, los visitantes podrán encontrar productos más llamativos, como la leche de yegua, que pueden adquirir en polvo para su consumo directo o en forma de cosméticos, como jabones, cremas o pompas para el baño.

Como bebida, ayuda a aumentar las defensas, y en cosmética tiene efectos antioxidantes, hidratantes y reparadores, además de ayudar a disminuir las manchas de la piel.

"Por eso Sissi emperatriz se bañaba en leche de yegua y Cleopatra en leche de burra, que al final son leches de equino", cuenta Alicia Pardo, de 37 años, dueña de la empresa Ecolactis, que este año ha ganado el premio nacional al joven agricultor innovador.

En 2009 transformó su finca familiar de Guadarrama para hacer la primera explotación ganadera tradicional europea dedicada al ordeño de yeguas.

Actualmente, cuentan con 22 yeguas nodrizas que este año han dado a luz a 20 potros.

En otro de los puestos, la empresa ''Carnes y ganados Chacón'' ofrece carne de wagyu, "mucho más saludable" y "rica en grasas saludables como omega 3 y omega 6".

"Es originaria de Japón pero nacida y criada en Aranjuez", señala Marta Chacón, que está al frente de la compañía con su marido.

Introdujeron esta raza en su explotación ganadera hace cinco años y, a pesar de la sequedad del clima madrileño, asegura que se ha adaptado bien.

"Con el calor lo pasan mal, los 15 primeros días de los terneros son más peligrosos porque no regulan la temperatura (...) necesitan más cuidados, una alimentación con cereal ecológico y bienestar", cuenta.

En ''Cómete Las Ventas'' también se puede encontrar otra carne exótica para los paladares madrileños como la de búfalo, "menos grasa que la de ternera pero con más sabor".

Uno de los trabajadores que está al frente del puesto de la finca ''Hoyas de Santa Ana'', de Colmenar Viejo, asegura que este sitio es uno de los dos únicos dedicados a producir carne de buey en la Comunidad de Madrid.

Y aunque en la región no hay mar ni playa, sí cuenta con buenos ejemplos de compañías conserveras como ''Casa Santoña'', que trae anchoas y boquerones del norte para envasarlos en Madrid.

Para acompañar las degustaciones de alimentos y poder sobrellevar el calor, en la plaza hay más de una decena de puestos de vinos y cervezas artesanas como La Cibeles, la más veterana de todas las madrileñas, que empezó su producción en Leganés hace más de cinco años.

Entre catas y compras, ''Cómete Las Ventas'' ofrece actividades como un minicurso sobre vermú, un taller de extracción de miel, una exhibición de coctelería o cuentacuentos para los más pequeños.