Restaurantes contra el Hambre, una campaña humanitaria que desde 2010 lucha contra la desnutrición infantil, ha logrado sumar este año a 1.141 establecimientos en toda España, batiendo su propio récord del año anterior en que participaron 861 restaurantes que recaudaron 165.000 euros.

"Este año, la campaña ha cogido muchísima fuerza y se está convirtiendo en la campaña mas importante no solo en hostelería, sino en incursión de pymes", ha afirmado hoy el director general de la ONG Acción contra el Hambre, Olivier Longué, en la presentación de la séptima edición de la campaña que se desarrolla desde el pasado 15 de septiembre hasta el próximo 15 de noviembre.

El chef Joan Roca, padrino por segundo año consecutivo de Restaurantes contra el Hambre, ha asegurado que la iniciativa debe sumar e inspirar a más personas.

"Es un proyecto que tiene años, que se va consolidando, que va creciendo. Pero tenemos que ser más, podemos ser más, y este es el gran objetivo", ha dicho Roca.

Los restaurantes participantes deben elegir de su carta dos platos como solidarios y, cada vez que se sirve uno de ellos a un cliente, el establecimiento dona entre 0,5 y 2 euros para la campaña, una iniciativa que ya ha recaudado alrededor de medio millón de euros desde que arrancó, en 2010.

El chef Roca ha destacado la labor de la ONG internacional y ha indicado que se trata de una de esas organizaciones humanitarias que "afortunadamente existen y se toman en serio" problemas sociales como la desnutrición.

El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, ha subrayado la solidaridad de los hosteleros y ha animado a más establecimientos a apuntarse en la iniciativa.

"Estas campañas empezaron en los momentos álgidos de la crisis que hemos pasado. Ya entonces hubo centenares de hosteleros que, aun estando en un momento duro de crisis, se apuntaron y siguen colaborando porque seguimos creyendo", ha agregado.

Además de Joan Roca, la campaña es respaldada por otros reconocidos cocineros como Quique Dacosta en la Comunidad Valenciana, Paco Morales en Andalucía y Koldo Rodero en Navarra.

La campaña Restaurantes contra el Hambre cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería y el patrocinio de la empresa de distribución mayorista Makro y de la proveedora de café en el sector de la hostelería Cafés Candelas.

Acción contra el Hambre, presente en 50 países, ha advertido finalmente que una de cada 9 personas en el mundo no tiene acceso a una alimentación adecuada mientras 52 millones de niños en el planeta padecen de desnutrición aguda.