El Congreso Culinario San Sebastián Gastronomika 2016 empieza este fin de semana con la jornada popular y se extenderá con actividades y actualidad gastronómica hasta el miércoles, 5 de octubre, con 40 ponencias y decenas de actos relacionados con la gastronomía que tomarán el palacio Kursaal, por donde pasarán los mejores chefs de los cinco continentes.

La edición más ambiciosa de la cita donostiarra acogerá lo que se cuece en todos los continentes (en especial Brasil, Sudáfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría son los países que aterrizarán para esbozar lo que es hoy el "mapamundi culinario".

Esta edición promete y será también la más solidaria. La Asociación Gastronómica de Intxaurrondo (Donosti) junto a Gastronomika pondrán en marcha el proyecto Zaporeak Solidario. Se trata de una iniciativa por la que, durante el congreso, se recaudará dinero para ayudar con comida a los campos de refugiados griegos.

El sistema de recaudación se llevará a cabo a través de unas urnas que se instalarán en diversos puntos del congreso. El objetivo es recoger unos 60.000 euros y demostrar la solidaridad y el compromiso cívico de la alta gastronomía.

La directora del congreso, Roser Torras, invitó a todo el mundo a participar, destacando que espera conseguir el dinero suficiente.

Por otro lado, cabe destacar que en esta edición está previsto un gran homenaje al peruano Gastón Acurio. A los chefs internacionales como el brasileño Alex Atala, se unirán nombres como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Mario Sandoval, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Rodrigo de la Calle, Paco Morales o Diego Guerrero.

Una de las novedades de esta edición es la sección "El Chef a seguir". El Comité Técnico del congreso, como se ha explicado en la presentación, ha designado a un chef sobre el que recaerán todas las miradas, un cocinero que debe dar que hablar en un futuro próximo. En esta primera edición, se ha escogido a Toni Romero que, junto a Quim Coll, ha revolucionado la comida verde desde su restaurante 4 amb 5 mujades de Barcelona. Ambos subirán al escenario del Kursaal en la jornada del miércoles con una ponencia sobre "Veganismo gamberro".

HASTA EL MIÉRCOLES 5 EN LA CAPITAL DONOSTIARRA