Tras una temporada, calificada de "irregular" por Xavier Mon, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH), hoy, 12 de octubre, finaliza la campaña para los heladeros. El sector respira y cerrará con un volumen de ventas similar al de 2015. Todo apunta a que se alcanzará una facturación de en torno a los 522 millones de euros y el número de unidades vendidas se elevará hasta los 250 millones. "El sector ha conseguido recuperar una mala primavera gracias a un gran final de verano", afirma Mon en declaraciones a El País.

Para evitar sustos como el de este ejercicio, las compañías buscan desestacionalizar la ingesta de un producto inventado por los chinos, que en los orígenes del negocio mezclaban la miel y las frutas con la nieve de las montañas.

Lo cierto es que la ingesta de helado no ha dejado de crecer desde 2010, cuando, según el Boletín de Investigación de Constanza Business & Protocol School sobre el gasto de helados en 2016, se registró su nivel más bajo, 393 millones de litros. Y según las previsiones tampoco lo hará en los próximos años. El informe avanza que en 2019 España será el segundo país del mundo donde más se consuma y el tercero con mayor gasto, 12,68 litros y 45,52 euros, respectivamente. Acerca de esto, el presidente de la AEFH resalta: "España es un mercado con un gran potencial de desarrollo para el sector de los helados puesto que el consumo per capita está por debajo del de otros países".