El Ainhoa dulce 2015, de Bodegas Balcón de La Laguna, ha logrado la máxima distinción en la segunda edición del Concurso Internacional de Vinos del Atlántico, en el que han resultado premiados un total de 16 vinos.

El certamen ha sido organizado por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna y avalado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

El Cabildo ha acogido esta mañana la entrega de los galardones a los representantes de los vinos premiados durante el transcurso de un acto que ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

También han estado presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el alcalde de El Sauzal, Mariano Hernández; el gerente de la Unidad Agroalimentaria Cajamar Caja Rural, Ángel José Granados, y el director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, Valerio L. Gutiérrez, entre otras autoridades.

Jesús Morales ha incidido en la "gran calidad" de los vinos canarios, de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional, mientras que Narvay Quintero ha destacado la "gran evolución" del subsector vitivinícola de las islas y ha apostado "por la diferenciación como elemento esencial de cara a potenciar su comercialización". Por su parte, el rector de la ULL ha subrayado la vinculación con el enoturismo como "clave" para la oferta del destino.

Este concurso es el único de carácter internacional que se celebra en Canarias dedicado en exclusiva a los vinos naturalmente dulces, vinos bajo velo o de licor producidos en los países que limitan con el océano Atlántico y sus mares colindantes.

El certamen, en el que han participado este año 50 muestras, pretende recompensar la calidad de los vinos que se inscriben en el concurso con el objetivo de incentivar el interés de quienes los producen por la mejora de su producto y, consecuentemente, estimular la demanda de los vinos premiados.