Los pueblos portugueses de la Región Centro de Portugal exhiben estos días en diferentes ferias, la mayoría en la Sierra da Estrela (próxima a Salamanca), las variadas recetas de cocina que se pueden elaborar a base de castaña.

Una de las más saludables, que cada vez tiene más demanda, es el pan de castaña, ya que se elabora con harina de castaña, muy saludable y apta para los celíacos.

Dulce Moura, repostera lusa de la ciudad lusa de Celorico da Beira, muestra estos días en la Feria de la Castaña de Folgosinho (Portugal) algunas recetas propias elaboradas con este fruto.

Entre las más llamativas destaca la sopa de castaña que, además, está acompañada de setas de temporada, tales como los típicos níscalos que ya han brotado este otoño en la Sierra da Estrela.

De entre los dulces, "las crepes de castaña, elaboradas con azúcar, castaña triturada y licor, tienen mucha aceptación", explica a EFE la cocinera.

Con un puré de castaña, leche condensada y un poco de nata, esta repostera también elabora el ''mousse'' de castaña.

Aunque "el que más gusta entre los visitantes" es el denominado "Bolo de Castaña", elaborado con castaña triturada y un licor de vino dulce con aguardiente, según Dulce Moura.

Pedro Ribeiro, dueño de un restaurante en el pueblo de Folgosinho, también deleitó a los asistentes con una demostración de elaboración de cócteles, todos con la castaña como protagonista.

La Sierra da Estrela es uno de los espacios naturales de Portugal donde mejor se ha conservado la población de castaño, muy reducida en las últimas décadas en la península Ibérica, debido a enfermedades como el chancro o la tinta.

Joao de Gouveia, agricultor de Folgosinho que recoge cada año una media de cinco toneladas de castañas, ha asegurado a EFE que "la apicultura ha ayudado mucho a mantener la población de castaños".

En la Sierra da Estrela hay mucha producción de miel, "la mayoría son apicultores españoles que colocan en esta zona las colmenas, cuyas abejas, con la polinización, ayudan a mantener la biodiversidad del castaño".

Se trata de apicultores españoles, de Salamanca y de Cáceres, sobre todo, que van moviendo sus colmenas durante todo el año y en la Sierra da Estrela las mantienen durante varios meses, ya que hay una floración muy variada.

Según Joao de Gouveia, las buenas prácticas en la recolección de hongos comestibles a lo largo de los años también ha ayudado a la preservación del castaño.

"La presencia de hongos, en simbiosis con las raíces de los castaños, tales como los boletus, posibilita que el árbol esté mucho más sano", ha manifestado el agricultor luso.

La variedad de castaña más singular y apetecible por su sabor y por su gran tamaño es la denominada "Martainha", aunque también hay bastante producción de la variedad "Longal".

Según los productores de castaña de la Sierra da Estrela, una cuarta parte de la cosecha de este fruto es para consumo en el país de Portugal y el resto se exporta.

Países como España, Francia, Italia o Canadá son algunos de los principales consumidores de castañas de esta región portuguesa.