La isla de Tenerife ha sido designada como lugar invitado en la próxima edición del Congreso Madrid Fusión Saborea España, en la que es la primera vez que un destino nacional es elegido como protagonista del mayor encuentro culinario de los que se celebran anualmente.

En un acto celebrado en el multiespacio gastronómico Platea de Madrid, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha agradecido la invitación de Madrid Fusión a la isla como destino gastronómico invitado en la cita que se celebrará del 23 al 25 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Ha destacado la originalidad de la cocina tinerfeña, por estar elaborada con productos frescos que nacen en terrenos volcánicos de la isla, y ha puesto como ejemplo las papas con mojo, pescados, carnes, quesos, mieles o el tradicional gofio, que es una harina de cereales tostados para acompañar cualquier comida.

Alonso ha subrayado el aumento de la calidad de la mesa de Tenerife, que "ya cuenta con cinco estrellas Michelín y doce soles (Repsol)" y ha precisado que "en el sector trabajan más de 15.000 profesionales".

El director de Madrid Fusión, José Carlos Capel, ha resaltado también las características específicas de la isla, subrayando sus paisajes, su gastronomía y microclima, que ha comparado con el de países como Bolivia, Perú y Colombia.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca tinerfeño, Jesús Morales, ha señalado que los "mojos están insuficientemente valorados" porque se utilizan poco en la cocina tinerfeña.

Por su parte, Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo, ha apuntado la necesidad de unir el sector primario con el turismo porque con seis millones de visitantes al año, cuentan con "una gran oportunidad" para exhibir las bondades de la cocina de la isla.

Bernabé ha destacado que la evolución gastronómica en los últimos veinte años en Tenerife "ha mejorado de nivel, convirtiéndose en un icono de identidad de la isla".

En este mismo sentido, el consejero Jesús Morales ha dicho que la gastronomía es "un vehículo para impulsar el sector primario".

Morales ha explicado que existen aproximadamente veinte variedades de papas, así como diferentes mieles por la flora autóctona del Teide.

También ha destacado los distintos sabores del vino debido a la influencia de los minerales sobre el mismo, al encontrarse las viñas en terreno volcánico.

El presidente de Saborea España, Pedro Larumbe, ha augurado el éxito del próximo Congreso Madrid Fusión, y ha avanzado que la presencia de Tenerife en el mismo animará a participar como destino invitado a otros lugares de España, consiguiendo acercar al consumidor gastronomía y productos de otras tierras.

En el acto organizado en Platea, ha participado la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), que ha ofrecido los productos tradicionales de la cocina isleña.