El cocinero Erlanz Gorostiza, responsable del restaurante tinerfeño MB-Abama, y la tenista Carla Suárez, doce del mundial, colaboran con los alumnos de los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) a elaborar 730 menús solidarios que se distribuirán esta Navidad en comedores sociales.

Los menús han sido elaborados por el chef Erlanz Gorostiza y los estudiantes de los hoteles escuela de Santa Brígida (Gran Canaria) y Santa Cruz (Tenerife), y la ONG Cáritas Diocesanas se encargará de distribuir 420 en los comedores sociales tinerfeños y otros 310 en los grancanarios, ha informado hoy el director-gerente de Hecansa, Alejandro Marichal.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Industrias Cárnicas Tello, una empresa que ya distribuyó el pasado año otros 600 menús solidarios en Canarias, llevará a ocho comedores sociales tres platos cocinados por un dos estrellas Michelín, que abrirá una "comida especial" con un marmitako de bonito, continuará con un pollo asado relleno trufado con puntaletes y setas y, finalmente, concluirá con un flan casero.

Erlantz Gorostiza ha dicho que es "muy importante" ayudar a los demás y que en la filosofía de Tello está la colaboración con los más necesitados, sobre todo en fechas tan especiales como la Navidad, en las que "el corazón se nos hace un poco más pequeñito" y en las que cualquier cosas que se haga para la gente más necesitada "en realidad es poco".

"La elaboración de las recetas es una colaboración con Carla Suárez e Industrias Tello. Solo pongo un granito de arena y doy las gracias a Hecansa porque sus alumnos son los que van a elaborar estos menús y sé, de buena tinta que, cuando se les preguntó quién quería apuntarse, todos quisieron participar", ha subrayado el cocinero vasco.

Por su parte, el director general de Tello, Alfonso Alcázar, ha destacado que este es el segundo año que su empresa realiza estas iniciativas solidarias, también se repartirán en los comedores sociales de Castilla-La Mancha y Madrid, para distribuir más de 2.400 menús navideños en España.

Alcázar recuerda que su empresa lleva dos años donando toneladas de alimentos a organizaciones e instituciones que encauzan estas ayudas a los más necesitados, "siempre de manera opaca".

"Sin embargo, en el caso de los menús solidarios lo hacemos público porque es una comida preparada por un cocinero de renombre, porque queremos hacer visible a la gente necesitada y porque, al menos un día, tendrán en el comedor social un plato de un dos estrellas Michelín", ha agregado Alcázar.

Alejandro Marichal ha informado de que en estos menús solidarios navideños colaborarán más de 400 alumnos de Hecansa, que ya están "acostumbrados" a participar en actividades solidarias, y que el próximo día 23 entregará a Cáritas una comida que se disfrutará esta Navidad.