Siete cocineros tinerfeños elaborarán tapas con ocho productos locales, entre ellos papas antiguas y cochino negro, para mostrar las excelencias culinarias de la isla en el congreso Madrid Fusión, en el que por primera vez un destino nacional, Tenerife, es el protagonista del encuentro.

Los detalles de la participación tinerfeña en el congreso, que se celebrará del 23 al 25 de enero en Madrid, fueron presentados hoy en rueda de prensa por los consejeros de Turismo y Agricultura del Cabildo, Alberto Bernabé y Jesús Morales, y el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre), Pablo Pastor.

Madrid Fusión-Saborea España reunirá a unos 1.500 congresistas, 170 expositores y se espera la asistencia de más de 11.000 visitantes, y el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, subrayó que la elección de Tenerife como destino nacional invitado supondrá un mayor conocimiento de su gastronomía en todo el país.

"No es casualidad ni el resultado de unos fuegos artificiales, sino el fruto de veinte años de trabajo en el Plan de Gastronomía de Tenerife, que vinculó gastronomía, paisaje y turismo", destacó Bernabé.

Jesús Morales, consejero insular de Agricultura, subrayó que en la muestra se elaborarán platos con productos "icono" de la gastronomía tinerfeña: queso, cochino negro, pescado azul, papas antiguas, gofio, plátano, aguacate y miel.

Siete cocineros, que han sido elegidos por Acyre, elaborarán durante tres días veintiocho tapas basadas en estos productos y que luego serán degustadas acompañadas por vinos de la isla.

Los cocineros seleccionados son Braulio Simancas, Esteban Gómez, Luis González, Nacho Hernández, Rubén Cabrera, Jesús González y Pedro Rodríguez Dios, este último repostero y del que se exhibió un vídeo rodado en el Teide en el que se muestra cómo elabora un postre con queso, piñones y miel de Tenerife inspirado en una salsa de pesto genovesa.

Todos ellos impartirán talleres en el pabellón preferente que tendrá Tenerife en Madrid Fusión como destino nacional -el país invitado es Argentina- además de ponencias sobre las mieles de la isla, las papas antiguas y los túnidos.

Alberto Bernabé explicó también que la primera acción de impacto de la gastronomía tinerfeña tendrá lugar a bordo del avión de Iberia Express en el que el domingo se trasladará a parte de la delegación de la isla, y en el que se ofrecerá una degustación de productos y vinos de la isla.

Jesús Morales se refirió además a la estrategia para promocionar Tenerife como destino gastronómico, precisó que es la única isla del archipiélago que cuenta con restaurantes galardonados con estrellas Michelín y detalló que se aprovechará la asistencia a Madrid Fusión para fomentar la presencia de productos como el aguacate en grandes cadenas comerciales de la Península.

"Esto no ha hecho más que empezar porque en la gastronomía de Tenerife hay contenido, no sólo una marca", puntualizó Alberto Bernabé.