Juan Mari Arzak lo ha resumido en una frase: "Sin Madrid Fusión los cocineros no seríamos absolutamente nada". Es el reconocimiento que tanto él como algunos de sus colegas han hecho hoy a la cumbre internacional gastronómica que ha festejado su 15 edición, tarta y brindis incluidos.

Comenzó en 2002 como un congreso "muy pequeño, en un escenario efímero que daba miedo que se cayese" hasta llegar al auditorio del Palacio Municipal de Congresos, ha recordado su promotor, el periodista gastronómico José Carlos Capel, y durante estos tres lustros ha traído a la capital a los mejores cocineros del mundo.

Ponentes internacionales que han servido de escaparate para profesionales y aficionados de lo que se hacía fuera de nuestras fronteras como los hermanos Troisgrois, Dan Barber, Pacal Barbot, Michel Bras, André Chiang, Pino Cuttaia, Yukio Hattori, Mónica Patiño, René Redzepi, Jöel Robuchon o David Toutain.

Pero también los responsables de que "hoy se coma en España mejor que nunca", ha subrayado Albert Adriá, desde Juan Mari Arzak y Pedro Subijana con el impulso de la Nueva Cocina Vasca hace 40 años, hasta los hermanos Ferran y Albert Adrià con la mayor revolución culinaria del mundo, pasando por Andoni Luis Aduriz, Ángel León o Quique Dacosta, cada uno abriendo su propio camino.

Muchos de ellos se han subido hoy al escenario de Madrid Fusión para agradecer a este congreso gastronómico que haya divulgado las vanguardias culinarias del mundo, desde la sublimación de la técnica al momento actual, en el que se mira a las raíces, la salud, el medioambiente y el elemento humano como claves de la nueva cocina.

Capel ha querido también agradecer iniciativas precedentes, como la de Francisco López-Canis y sus mesas redondas sobre gastronomía hace más de cuatro décadas o el congreso de alta cocina de autor Lo mejor de la alta gastronomía que organizó en Vitoria el periodista Rafael García Santos, "cuando a Adrià no lo entendía nadie", ha rememorado.

Madrid Fusión ha arrancado hoy su XV edición, con Argentina como país invitado, y tiene por delante tres jornadas para descubrir nuevas tendencias, nuevos productos y mostrar hacia dónde se dirige la gastronomía.