Aunque de entrada me entretenga a propósito en esbozar una noción acerca de lo que es el género de la crónica, no me desviaré de lo que nos trae este domingo, no teman. Ha pasado tiempo ya desde que estudiara la asignatura de Redacción Periodística, así que acudo a internet para refrescar el término: "Género periodístico híbrido que participa a la vez los rasgos de información e interpretación, con predominio de los primeros sobre los segundos".

En realidad, cuando he acudido a gran parte de las 15 ediciones del foro madrileño, he procurado hilvanar mediante la crónica todo lo que acontece en el ir y venir por las panzas del Palacio de Congresos, de tomar resuello y apuntes en el Auditorio Principal, del compartir los brindis en stands de productos y cocinas remotas.

Así, según momento y época, he preferido verter el aderezo de una crónica viajera o la testimonial de avances culinarios y tecnológicas,... o la descriptiva de la singularidad de ponencias rompedoras,... Hoy utilizo el recurso de una crónica "notarial", si permiten la licencia, que me permitirá plasmar la constatación del alcance de la presencia de Tenerife en el foro madrileño.

Visualicemos en nuestro encuadre particular, y para eso valdrán imágenes que ilustran este reportaje, un grupo humano que ha derrochado afán, severidad, conocimiento, esmero, talento... en sendos stands de Tenerife ubicados en la zona de Saborea España.

En el de mayor amplitud, en un espacio idóneo y que se convirtió en verdadero pulmón de acciones durante el congreso, afinaron la coordinación cocineros de prestigio, altos representantes del Cabildo, técnicos de la corporación insular, bodegueros, empresarios de los sectores implicados, creativos del diseño y soporte audiovisual, periodistas especializados,... para constatar el nivel que evidencia la gastronomía de la Isla ante prestigiosos prescriptores nacionales e internacionales.

De precisión. En un engranaje casi perfecto, y con todos los ingredientes de nuestros productos y vinos al alcance, los chefs convocados para un despliegue de primera línea dejaron patente el porqué del prestigio de Tenerife bajo la supervisión de Juan Carlos Clemente. Así lo proclamaba en su intervención Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, poco antes de la ponencia de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos, una estrella Michelín).

"Que Saborea España haya invitado a la Isla como destino especial es una gran noticia para Tenerife, pero también para los que pueden contactar en este tipo de eventos con la realidad tinerfeña, en un marco en el que se puede apreciar la singularidad de unas papas negras, unas mieles, aguacates (https://www.youtube.com/watch?v=AnBPSqS7UZc), quesos, túnidos, cochino negro... y una serie de preparaciones que dicen a las claras el alto nivel que hoy exhibe la restauración tinerfeña", aseveró Ansón.

TENERIFE EATING EXPERIENCE (memoricen) es la marca específica del Cabildo que como imán atrajo a cocineros, distribuidores, sumilleres y periodistas de primer nivel e hizo que el stand principal y su periferia se viera atestada de personalidades del mundo de la gastronomía que acudieron hasta allí para asistir tanto a los talleres como para el correspondiente saludo o catar productos y vinos de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que Madrid Fusión ha servido para que muchos de los asistentes "hayan podido descubrir los valores que hacen de la cocina tinerfeña algo tan original, gracias a los productos y a la creatividad de nuestros profesionales, que están llevando a nuestra gastronomía a cotas tan altas como nunca se habían visto anteriormente".

Nuestros túnidos, los quesos, el gofio y el plátano de Canarias, el aguacate y la miel fueron productos admirados por su intensidad de sabores y potenciados en las interpretaciones del plantel de jefes de cocina frente a invitados de distintas procedencias que coincidieron mayoritariamente en valoraciones elogiosas. En ningún momento había atisbo de asiento vacío ante la demanda de profesionales que pretendían conocer la culinaria de Tenerife más de cerca.

"Tenemos cultivos y productos únicos que son nuestra auténtica fortaleza y esta prueba de Madrid Fusión nos sirve de escaparate para que el mundo conozca nuestro universo de sabores y colores", indicó el responsable insular del sector primario Jesús Morales.

Plantel excepcional. Allí estaban los intérpretes, que hicieron piña y en "una danza" plástica digna de encomio: Juan Carlos Clemente, Esteban Gómez, Rubén Cabrera, Jesús González, Braulio José Simancas, Nacho Hernández Almira, Jorge Peñate, Pedro Rodríguez Dios, Isidro Álvarez, Luis González, Gaspar Estévez, Rubén Pérez y Wilson respaldando el servicio del vino. Estuvieron escoltados por bodegueros como Enrique Alfonso y Borja Pérez, que ofrecieron explicaciones en cada maridaje.

Concentración y precisión máxima (motivo de orgullo) de un equipo que llamó la atención por su sincronización, y muchos, de personalidades de la gastronomía. Imposible nombrar a todos los que siguieron los distintos talleres o se acercaron al stand: Llorens Sagarra (chef de Mugaritz); Pepe Solla (Casa Solla, Pontevedra), Julius Bienert (22 minutos, Canal Cocina), Firo Vázquez (El Olivar, Gastroleum y papeles comestibles); Jesús Marquina "Marquinetti" (pentacampeón mundial de Pizzeros); Ramón Sánchez-Camacho (sumiller Bodegón de Daimiel, presidente de los Sumilleres de Castilla La Mancha); periodistas de alto nivel como Xavier Agulló, Federico Oldenburg, Mayte Lapresta, Yanet Acosta,...

En definitiva, un balance (también constatar el apoyo de Asprocan, Harinalia, GMR y Ashotel) que constituye un trampolín para seguir apuntalando la eclosión que ha experimentado la gastronomía tinerfeña en el plano nacional y que así lo han constatado los que saben de esto asuntos ante argumentos irrefutables.

El presidente de Facyre, Pedro Larumbe, y el de Acyre Canarias, Pablo Pastor, también estuvieron "movilizados" en todo momento. Pastor, pendiente de la actividad en los "stands" de Tenerife y Larumbe en la ruta de las tapas de las marcas Saborea, que vivieron momentos de gran intensidad por la afluencia de congresistas. También se pudo ver por dicha zona al chef madrileño Mario Sandoval.

Expresión concentrada, pendientes de todo lo que acontecía en el núcleo principal de la expedición tinerfeña. Los consejeros insulares de Agricultura y Turismo, Jesús Morales y Alberto Bernabé, respectivamente, estuvieron pendientes de que la "maquinaria" funcionara perfectamente, como así fue desde la inauguración a la clausura.