Valencia acogerá entre el 27 de febrero y 5 de marzo la primera edición del festival gastronómico Valencia Culinary Meeting, una iniciativa que nace con vocación de ser anual y donde doce parejas de reconocidos cocineros españoles y extranjeros elaborarán menús especiales.

Doce cocineros con restaurantes en Valencia han invitado a compañeros de profesión de otras partes de España y del extranjero para cocinar menús únicos para la ocasión "a cuatro manos".

En concreto, Begoña Rodrigo invitará a Erik-Jan van Dam (Holanda), Ricard Camarena a José Ramírez Ruiz (Sevilla), Ricardo Gadea a Aitor Eregui (Guipúzcoa), Jorge de Andrés a Jesús Sánchez (Cantabria), Vicente Patiño a José Carlos García (Málaga), Alejandro del Toro a Terry Giacomello (Italia) y Alejandro Platero a Sergio Bastard (Santander).

Asimismo, Enrique Medina invitará a su cocina a Floriano Pellegrino (Italia), Bernd Knöller a Alfred Friedrich (Alemania) y a Ricardo Camanini (Italia), Steve Anderson a Endo Kazutoshi (Reino Unido), Emiliano García a André Magalhaes (Portugal) y Miguel Ángel Mayor a Jesus Escalera (México).

"Cada restaurante se organiza con sus cocineros y con sus relaciones", ha explicado el Bernd Knöller (del restaurante Riff), que ha añadido que, en su caso, serán los invitados quienes cocinen los menús.

A su juicio, hay "algunos grandes chollos", algunos "maridajes" poco usuales que "solamente funcionan por amistad" con el fin de "mover a la gente a la que le gusta la alta cocina".

En este sentido, la primera edición de Valencia Culinary Meeting trata de hacer "un recorrido no solo por el panorama nacional, sino por todo el mundo" en la capital valenciana, dando respuesta a la idea de los chefs de "invitar a la gente de la profesión que conocemos en nuestros viajes a nuestra propia casa".

La concejala de Turismo de Valencia, Sandra Gómez, ha presentado los detalles del festival en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la presidenta de Valencia Premium, Ana Merelo, y los doce "chefs" participantes.

Las reservas se podrán hacer desde el miércoles a través de la web de Valencia Culinary Meeting, y los precios de los menús están comprendidos entre 55 y 150 euros.