La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2017, certamen regional de carácter anual que reconoce las mejores producciones vitivinícolas de las islas en doce categorías diferentes según el tipo de uva y el modo de elaboración.

Así, se podrán presentar a concurso los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la cosecha 2015 o 2016 --exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces-- correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado.

Quienes deseen participar en esta cita, cuyas bases se recogen en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 21 de febrero, disponen hasta el 14 de marzo, a las 14.00 horas, para presentar su solicitud, que deberá ajustarse al modelo que podrán descargarse en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/

Las solicitudes, acompañadas de la documentación que se detalla en la convocatoria, se presentarán en el Registro General del ICCA, en la Avenida Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, o en cualquiera de los registros administrativos autorizados. También podrán presentarse de forma electrónica a través de la sede electrónica de la Consejería en https://sede.gobcan.es/cagpa

El Servicio de Fomento y Promoción del Instituto, con la colaboración del personal de las diferentes DOP, coordinará la recogida de las muestras de los caldos que participan en el concurso.

El evento se celebrará el 22 de marzo en Tenerife, donde tendrá lugar la fase previa de selección de los mejores vinos, y el 29 del mismo mes en El Hierro, isla que acogerá la final.

Entre las muestras presentadas un panel de expertos catadores elegirá, mediante el sistema de cata ciega y en base a una ficha de cata acordada por el jurado, el ''Mejor vino de Canarias 2017'' --para la producción más puntada siempre que supera los 92 puntos sobre 100--, ''Mejor Vino ecológico de Canarias 2017'', ''Mejor vino de producción limitada de Canarias'' y ''Mejor imagen y presentación'', distinción que valora el etiquetado y diseño de las botellas de las producciones participantes.

El vino que haya obtenido la máxima puntuación en cada categoría --siempre que ésta sea superior a 90 puntos-- será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

CASI DOS DÉCADAS

El certamen, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita importante para expertos del sector que se reúnen para evaluar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola de las islas.

El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias representa un impulso importante para los productores de vinos del archipiélago, al permitirles afrontar la comercialización de sus productos con el respaldo del reconocimiento obtenido en este evento que representa un referente en los certámenes que se celebran en Canarias.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria anunciará públicamente y promocionará los vinos galardonados en los eventos que organiza a lo largo del año, así como en las distintas actividades en las que participa.