"Diálogos de Cocina" celebrará su sexta edición el 13 y 14 de marzo en San Sebastián, unas jornadas bienales que han tocado diferentes campos del conocimiento y ahora regresan al mundo gastronómico para plantear un debate en "código abierto" de la mano de expertos de dentro y fuera del sector.

El Basque Culinary Center (BCC), la asociación de cocineros Eurotoques que presiden Pedro Subijana y el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz son los promotores de este encuentro, que contará entre otros con dos escritores y periodistas, el colombiano Héctor Abad Faciolince y el argentino Martín Caparrós, autores de obras como "Tratado de culinaria para mujeres tristes", el primero, y "El hambre", el segundo.

La editora de "Gourmet" y excrítica gastronómica de The New York Times Ruth Reichl, la investigadora inglesa Bee Wilson, el publicista Tony Sagarra y el "data activista y ciberpunk" Karlos G. Liberal serán otros ponentes de esta edición.

Los cocineros son los espectadores de este congreso, pero tres de ellos figuran también en el programa: el catalán Joan Roca, el mexicano Jair Téllez, de los restaurantes Merotoro y Laja, y Dominique Crenn, del Atelier Creen de San Francisco, que fue proclamada mejor chef femenina del mundo en 2016 por la revista británica "Restaurant".

Para celebrar su décimo aniversario, "Diálogos de Cocina" tendrá un prólogo en el centro Tabakalera, una "performance" ideada por Mugaritz para jugar con las chucherías, una "evolución" de la que llevó a cabo en el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid.

"Kiss my kiss (Muxua da mezua)" invita a gente de todas las edades a compartir una experiencia sensorial en las que "chuches" de diferentes formas serán, además de algo comestible, un modo de expresión.

El director del BCC, Joxe Mari Aizega, Subijana y Aduriz han hablado hoy en rueda de prensa de esta nueva edición, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragón, su sede desde 2013.

¿Cómo aprendemos a comer? ¿Puede la comida convertirse en una religión? ¿De qué se alimenta el hambre? ¿Qué hay detrás de la moda vegana o gluten free? son algunas de las preguntas sobre las que se debatirá en las jornadas, a las que también asistirá el crítico cultural Steven Poll, autor de "No eres lo que comes".

Aizega, Subijana y Aduriz han dicho que el congreso se plantea como un espacio donde el debate se desarrolle con el placer que produce una conversación de sobremesa.

Para facilitar que sea así, "Diálogos de Cocina" mantiene un aforo de 200 plazas para los asistentes, procedentes de diferentes lugares de Europa y, este año, también de Estados Unidos y México.