El español Ricard Camarena será uno de los reclamos de la próxima edición de "Peixe em Lisboa", un festival gastronómico que celebrará su décimo aniversario entre el 30 de marzo y el 9 de abril.

La presencia del chef valenciano fue confirmada hoy por el director del certamen, Duarte Calvão, quien en rueda de prensa definió a Camarena, con una estrella Michelin, como uno de los cocineros "más creativos a nivel europeo".

Junto a él estarán en Lisboa el chef brasileño Felipe Schaedler, el británico Alyn Williams y los portugueses Ricardo Costa, Rui Paula, Vítor Matos, Miguel Laffan y José Avillez.

Como novedad de esta décima edición, el evento cambia su localización habitual del Pátio da Galé, donde tuvo lugar los años anteriores, para trasladarse al recién inaugurado Pavilhão Carlos Lopes, en el Parque Eduardo VII.

Será la primera iniciativa que la instalación acoja tras su reapertura, subrayó hoy el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, quien consideró que esta edición será por ello "mayor y mejor que las anteriores".

"Al comparar la primera edición con la de ahora nos damos cuenta de que la gastronomía evolucionó y la ciudad también", agregó Medina.

Otra de las novedades es la "prueba de las pataniscas", un plato típico portugués, consistente en bacalao rebozado, que los participantes tendrán que cocinar al modo lisboeta.

Esta competición se une a otras que marcaron anteriores ediciones, como la prueba "ADN pastelero" o "El mejor pastel de Navidad".

Teniendo en cuenta que este año Lisboa es la capital iberoamericana de la cultura, el festival incluye una sesión de comida de Iberoamérica con el chef brasileño Kiko Martins, que discurrirá en paralelo a tertulias y sesiones de cocina con público.