Un total de 150 vinos del Archipiélago compiten por lograr el galardón de Mejor Vino de Canarias 2017 en el Concurso Oficial Agrocanarias. El certamen, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), persigue premiar las mejores producciones elaboradas y embotelladas en las Islas con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Las producciones participantes proceden de las once Denominaciones de Origen de Vinos del Archipiélago, 95 corresponden a las cinco DOP de Tenerife -40 de Abona, 23 de Tacoronte-Acentejo, 20 del Valle de Güímar, 9 del Valle de La Orotava y de 3 de Ycoden-Daute-Isora-, 19 de Gran Canaria, cuatro de Lanzarote, siete de La Palma, dos de El Hierro, una de La Gomera y 27 de la DOP Islas Canarias.

Durante la primera fase, celebrada el miércoles en la isla de Tenerife, un panel extenso de expertos catadores, compuesto por representantes de los Consejos Reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y de la distribución, sumilleres, chef y medios de comunicación, evaluaron, mediante un sistema de cata ciega y utilizando una tablet, más de un centenar de muestras entre tintos, rosados, blancos, semidulces y crianza.

Los vinos mejor puntuados optan a los galardones de "Mejor Vino de Canarias" "Mejor Vino Ecológico", "Mejor Vino de Producción Limitada" y "Mejor Imagen y Presentación".

Además de estas distinciones, las producciones que hayan obtenido más de 90 puntos serán premiadas con la Gran Medalla de Oro y los vinos que superen los 85 y 80 puntos recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

Pese a la importante reducción de la producción de uva en la última campaña, debido a fenómenos climatológicos adversos, que provocaron mermas en zonas vitivinícolas del Archipiélago de hasta el 70% respecto al año anterior, esta edición cuenta con apenas 39 muestras menos que en 2016.

La próxima cita será el próximo día 5 de abril en el Mirador de La Peña en la isla de El Hierro, donde se celebrará la segunda sesión de cata y la fase final. Además, será el lugar donde se anunciará los premiados. No obstante, la entrega de galardones está prevista en un evento conjunto con los premiados en los certámenes Agrocanarias de quesos, gofio y aceite 2017.