La isla de El Hierro vivió el sábado por primera vez el llamado ronqueo del patudo, que es como se conoce al despiece del atún rojo, según técnicas que, por ejemplo en Japón, se practican desde hace más de 3.000 años.
El presidente del CIT El Hierro, Amós Lutzardo Castañeda, dijo que la Isla está de enhorabuena por dicho acto y felicitó a una de sus empresas asociadas como es el restaurante Casa Juan, de La Restinga. “Dicho negocio –explicó– está llevando a cabo una iniciativa gastronómica como es el ronqueo y maridaje del patudo (atún rojo canario) que en aguas sureñas realza su valor, gracias a un volcán que ha aportado infinidad de nutrientes para que especies como el patudo obtengan un sabor singular”.
Dicho evento fue organizado por Carmen Lorena Machín Gutiérrez, dueña del establecimiento, Arabisén Quintero chef-encargado del negocio, y Juan Carlos Rodríguez chef-ejecutivo, del restaurante palmero conocido como El Jardín de la Sal.

A las 10:30 horas, en las instalaciones de Pescarestinga se efectuó el ronqueo a cargo del chef palmero invitado Juan Carlos Rodríguez, que dio una charla sobre el aprovechamiento y cualidades del atún. A las 20:00 horas, en el restaurante Casa Juan, se celebró el maridaje del patudo acompañado de los mejores vinos herreños. Se elaboraron cuatro platos, donde los protagonistas fueron el atún rojo y los productos isleños.
“Con este ronqueo –dijo Amós Lutzardo– hemos querido dar a conocer otro pilar más, en nuestra apuesta por la cocina canaria de antes y de ahora. Creemos que en nuestra tierra hay buen producto y muy buena calidad y así se lo dijimos a nuestros invitados”.
El atún rojo se despieza como se ha dicho con la técnica del ronqueo, que surge por onomatopeya del sonido que hacen los cuchillos al rozar las vértebras del espinazo durante la disección del pescado.
El atún es considerado como el “cerdo marino”, pues se aprovechan todas sus partes, que se dividen en nobles e internas. Una carne que, como se ha dicho, aporta magníficos beneficios a la salud gracias a su composición nutricional. Se caracteriza por su alto contenido en ácidos grasos omega-3 y en grasas DHA y EPA que protegen y previenen de enfermedades cardiovasculares, y contiene vitaminas B12, B2, B3, B6, B9 y E, entre otras. Ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre.
Es un alimento muy apropiado para dietas hipocalóricas, al ser su carne baja en calorías. Además, tiene un alto contenido en proteínas, magnesio y selenio, según los estudiosos. Mejora, además, las funciones cerebrales, pues permite prevenir el riesgo de demencias en los adultos.