El mirador de La Peña de la isla de El Hierro acogerá mañana, miércoles, a partir de las 09.45 horas la celebración de la final del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2017, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para seleccionar y promocionar las mejores producciones del archipiélago y en el que participan dos caldos herreños.

En el evento, que contará con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, un panel de cata integrado por una veintena de catadores expertos evaluarán mediante el sistema de cata ciega el ''Mejor Vino de Canarias'', ''Mejor Vino Ecológico'', ''Mejor Vino de Producción Limitada'' y ''Mejor Imagen y Presentación''. Además de estos premios, los vinos que hayan obtenido las máximas puntuaciones recibirán los galardones de Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

En esta decimoséptima edición del concurso participan un total de 155 vinos del archipiélago elaborados y embotellados en las islas, de las once denominaciones de origen. Sin embargo, en esta jornada se valorarán 66 producciones --11 blancos secos, 11 blancos semidulces, 7 tintos crianza, 4 malvasías dulces, 7 rosados, 14 tintos, 5 espumosos, 6 dulces y 1 de licor--, tras la primera selección realizada en la primera fase del certamen celebrada la semana pasada en Tenerife.

El consejero, acompañado por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). José Díaz-Flores, será el encargado de anunciar los ganadores en un acto que tendrá lugar el jueves por la mañana en el Mirador de la Peña.

De las producciones participantes, 95 corresponden a las cinco DOP de Tenerife (40 de Abona, 23 de Tacoronte-Acentejo, 20 del Valle de Güímar, 9 del Valle de La Orotava, y 3 de Ycoden-Daute-Isora), 19 de Gran Canaria, cuatro de Lanzarote, siete de La Palma, dos de El Hierro, una de La Gomera y 27 de la DOP Islas Canarias. Atendiendo a la tipología del vino los concursantes se dividen en 54 tintos, 39 blancos, 22 semidulces, 17 rosados, siete de crianza, seis dulces, cuatro malvasías dulces, cinco espumosos, y uno de licor.