Que el campeonato regional de cocineros de Canarias vaya a celebrarse en Santa Cruz de Tenerife los días 25 y 26 de abril, en las instalaciones del Hotel Escuela, "es natural", tal y como afirmó ayer el consejero de Promoción Económica del Consistorio capitalino.

Así se manifestó Alfonso Cabello durante la rueda de prensa de presentación de una cita que, organizada por Acyre y con el apoyo institucional y de firmas privadas, seleccionará a los mejores profesionales cocineros, reposteros, maitres y cocteleros que representarán al Archipiélago en la final nacional, que tendrá lugar en Madrid la última semana de septiembre y a comienzos de octubre.

Cabello se deleitó en la sensación de que la ciudad y la Isla bullen "emocionadas", subrayando que la gastronomía representa "una palanca que transmite qué queremos y hacia donde vamos".

En la "mesa" participó el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, "saboreando" el año 2017, que si bien no ha hecho más que comenzar, está siendo "de ensueño", dijo, y al que aún le quedan por "emplatar" varias sorpresas, un comentario que "aderezó" diciendo que "hay muchos proyectos cociéndose en los calderos".

Bernabé puso el acento en el escaparate que ha supuesto para Tenerife la presencia el pasado enero en Madrid Fusión, que calificó de "hito", al tiempo que "masticó" la importancia del trinomio producto, formación y promoción, "que deben ir de la mano".

En esta idea abundó Victoria Palau, directora del Hotel Escuela, un centro de formación que cuenta con 250 alumnos, de los que el 50% están orientados a las enseñanzas de cocina y sala. Precisamente, estos alumnos servirán de "pinches" a los participantes de los concursos, lo que a juicio de Palau "nos ayudará a formar y elevar la calidad".

El chef y vicepresidente de Acyre, Juan Carlos Clemente, precisó que esta asociación está "para colaborar con el sector y no para generar conflictos", mientras el presidente, Pablo Pastor, recordó que en las dos últimas ediciones, el equipo de las Islas ha acaparado el podio (3 primeros de cinco en 2016 y 4 de cinco en 2015).

El certamen contará con un "gastroforo" titulado "Calidad e innovación para comerse el mundo", donde intervendrán destacados ponentes y que se dividirá en tres bloques: innovación en restauración, marcando la diferencia; caminos hacia el restaurante de éxito y la excelencia de la gastronomía hotelera, cerrando con un cocinero de prestigio.

La cocina tradicional, la creatividad y la vanguardia, así como los productos locales del queso canario, papas antiguas aguacate, atún, cochino negro, gofio y miel, serán los protagonistas de la cena gourmet.

Juan Carlos Clemente

chef y vicepresidente de acyre

Pablo Pastor

chef y presidente de acyre

Alfonso Cabello

concejal de turismo y promoción económica