El jefe de cocina del restaurante Lasarte de Barcelona (dos estrellas Michelín), Paolo Casagrande, ha animado a consumir los productos del sector primario del archipiélago, no solo por su gran calidad, sino porque son "únicos" en la gastronomía mundial.

Casagrande ha comentado en rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria su participación en el programa de promoción de la gastronomía canaria "El chef viajero", acompañado de los consejeros de Agricultura del Gobierno canario y del Cabildo, Narvay Quintero y Miguel Hidalgo, respectivamente, la actriz Kira Miró y el crítico Xavier Agulló, entre otros.

El cocinero italiano es, entre otras personalidades, el protagonista del cuarto episodio del "Chef viajero", que está dedicado a Gran Canaria, y que antes ha tenido como destacados invitados a colegas de profesión como Elantz Gorostiza, Pepe Rodríguez, Braulio Simancas y Fabián Mora.

Narvay Quintero ha subrayado que esta iniciativa de la consejería regional de Agricultura, Ganadería y Pesca se enmarca dentro del proyecto "Crecer juntos", que promueve la relación entre los sectores primario y turístico y que, además, pone en valor el producto local tanto para los canarios como para las personas que visitan las islas.

Quintero ha agregado que el proyecto expone la calidad de los productos de la agricultura, ganadería y del mar de Canarias desde la óptica de los cocineros con prestigio mundial, personalidades del archipiélago y de los profesionales vinculados al sector de la gastronomía.

El rodaje del capítulo, que se inició el pasado lunes y concluyó hoy, ha visitado diferentes localizaciones para grabar desde los rincones más diversos de la capital hasta las queserías de renombre de la isla -Flor de Guía-, en la que la actriz Kira Miró y los cocineros Fabio Santana y Joaquín Espejo han interpretado el papel de guías especiales.

Paolo Casagrande, quien también ha tenido la oportunidad de conocer los vinos grancanarios y a los productores de hortalizas, ha conocido las "experiencias" con el sector de la cantante Olga Cerpa y del crítico gastronómico Xavier Agulló, entre otras personas.

Tras desvelar que regresará al restaurante Lasarte (Barcelona) con café de Agaete y quesos de Gran Canaria, el prestigioso chef italiano ha subrayado que las Islas Canarias tienen unos productos "espectaculares" y que espera que este capítulo transmita las "emociones" que el ha sentido, a pesar de que el ya los conocía por su experiencia profesional en el archipiélago.

Casagrande trabajó durante cuatro años y medio como jefe de cocina de MB, el restaurante de Martín Berasategui en el hotel Ritz-Carlton Abama, en Guía de Isora (Tenerife), y ha apuntado que en Barcelona ha tenido como segundo cocinero a un profesional de La Gomera, que aprovechaba sus viajes a la isla para llevar al Lasarte almogrote, quesos y hasta la pimienta para preparar el mojo.

"A los cocineros nos gusta viajar y conocer productos para luego llevarlos a nuestros platos", ha abundado el cocinero italiano antes de explicar que a un plato francés de liebre y foie le dio un toque canario con una salsa que incluía la pimienta de La Gomera.

Por su parte, Miguel Hidalgo ha destacado también la relación directa que mantiene el sector primario con el paisaje de la isla -"no solo tenemos sol y playa"- y ha animado al relevo generacional en el campo grancanario para que esta imagen se extienda en el tiempo y, así, se pueda seguir disfrutando de la calidad de los productos de la tierra.