El Cabildo de Gran Canaria presenta esta semana en el 31 Salón de Gourmets que se ha abierto hoy en Madrid sus productos gastronómicos, una oferta alternativa al turismo de sol y playa para dar a conocer los "recursos desconocidos" que ofrece la isla a sus visitantes.

"Dentro del paquete turístico que ofrece Gran Canaria estamos intentando que se valore todo lo que acompaña al producto, que el turista viva la experiencia, vaya en persona donde se produce y conozca a las personas que lo producen", ha explicado a EFE el asesor de la Consejería del Sector Primario del Cabildo, Pedro Suárez.

Bajo la marca "Gran Canaria me gusta", varias consejerías de la administración están desarrollando políticas transversales y proyectos como "La isla mezclada", donde cocineros y restaurantes de la isla realizan alta cocina con productos locales con el objetivo de fomentar la relación entre productores, empresas, instituciones y consumidores.

"Estamos firmando convenios con grandes superficies, y con el sector, por supuesto, porque es el primero que se lo tiene que creer. Ganaderos, pescadores, etc tiene que creer que la administración va a apostar por ellos en todos los eventos y en la distribución", ha explicado el asesor de la Consejería del Sector Primario.

La calidad de los productos de la isla se debe en gran parte a que "Gran Canaria, y las Islas Canarias en su conjunto, son una de las regiones de la Tierra con mayor biodiversidad", ha señalado el consultor en Desarrollo en el Área Rural y Desarrollo de Marketing del Cabildo de Gran Canaria, Manuel López.

Uno de los productos más representativos de la región es el gofio, una harina tostada de los antiguos aborígenes de Canarias y que "ahora se emplea incluso en misiones humanitarias" dado su alto valor nutricional.

"También hemos traído una colección de quesos increíble, hemos tenido que ir a buscarlos casi barranco a barranco a las queserías más recónditas y hemos traído quesos con medallas internacionales, quesos con denominación de origen como el queso de flor o el queso de flor de guía", ha añadido López.

Desde el Cabildo de Gran Canaria están aprovechando estas acciones promocionales para recuperar algunas zonas agrarias en desuso como, por ejemplo, antiguas salinas "que llevan siglos sin usarse" o los olivares de los que se obtiene el aceite de oliva, "un aceite muy complejo y muy interesante".

Completan la oferta gastronómica vinos de todas las variedades de uva que "representan la idiosincrasia de la isla", mieles ecológicas "con reconocimiento nacional e internacional" por su excelencia agroalimentaria y ron local.

El 31 Salón de Gourmets se desarrolla en IFEMA del 24 al 27 de abril y reúne a profesionales de la gastronomía y el turismo en 1.630 expositores para dar a conocer las novedades del sector y potenciar las sinergias comerciales en las más de 950 actividades programadas.