Maxorata curado untado en pimentón fue elegido ayer Mejor Queso de España del 8º Campeonato Gourmet Quesos 2017.

"Este galardón demuestra la calidad de los quesos que se elaboran en Canarias, distinguidos en concursos de todo el mundo, y vienen a reconocer el trabajo diario y el esfuerzo de nuestros ganaderos y maestros queseros y la calidad de nuestras materias primas", indicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero.

Hasta 605 producciones participaron en este concurso, que se dividió en 15 categorías diferentes, donde Canarias fue una de las comunidades autónomas con mayor número de participantes en esta cita, con un total de 54 producciones.

Los diez quesos del Archipiélago que optaron al premio de Mejor Queso de Autor de España del 8º Campeonato Gourmet Quesos 2017 fueron las siguientes: Maxorata cabra joven, Maxorata curado, El Tofio ahumado (Fuerteventura); Finca Uga Pimentón y Flor de Luz, en la modalidad de producciones con condimento (Lanzarote); Herreño curado (mezcla, de El Hierro); Pajonales curado (Gran Canaria) y La Quesera (en la modalidad de cuajo vegetal, de Gran Canaria); Montesdeoca ahumado (Tenerife), El Barranco (ecológico, de Tenerife), forman parte de los noventa finalistas del certamen, que lugar ayer, lunes, 24 de abril, en el marco del Salón de Gourmets, en Madrid.

Unos huevos, polvo de pulpo y "mochis"

Un huevo cocinado a baja temperatura, perfecto para fingir en casa que se domina esa técnica; polvo de pulpo para dar un toque de alta cocina a una bechamel y "mochis" ultracongelados que ahorran el esfuerzo de elaborar ese postre japonés son algunas de las novedades del 31 Salón de Gourmets. La primera feria de alimentos y bebidas "delicatessen" de Europa abrió ayer sus puertas en Ifema (Madrid) para mostrar más de 40.000 productos, 1.300 novedosos, llegados desde toda España y varios países del mundo. Entre las novedades destacan los huevos cocinados a baja temperatura de Granja Campomayor (Lugo), "pensados tanto para uso doméstico como para hostelería", explica a Efe María Varela, quien destaca la ventaja que supone "llevar la alta restauración a casa". La empresa almeriense Maresiccus presentó su polvo de pulpo, a partir del octópodo deshidratado y que "concentra todo su sabor y su olor", apuntó José Alcázar, su gerente.

Desde Alicante, unos "mochis", un dulce típico japonés de masa esponjosa con distintos rellenos. También un toque oriental tienen las aceitunas tipo manzanilla fina con algas "wakame", "nori" y "dulse" de La Sabrosita, empresa familiar del Aljarafe sevillano

La "mejor" edición

El XXXI Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad'', abrió ayer la "mejor" edición de sus 30 años que prevé atraer a más de 85.000 visitantes hasta el jueves, según la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, encargada de inaugurar una muestra que este año ocupa cuatro pabellones (uno más que en 2016) por el "espectacular" incremento de participación -superior al 17% respecto al año anterior- y una superficie de 52.000 metros cuadrados. El salón acoge a más de 1.600 empresas de 25 países -incluido España-, con más de 40.000 productos expuestos (1.300 de ellos novedades), lo que, según la ministra, demuestra que serán unos días donde la "excelencia" de la producción de alimentos españoles y del resto del mundo "se dan cita y reflejan la enorme pujanza" del sector.

La marca Canarias

Durante su visita el stand de Canarias, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, agradeció la participación en este encuentro de los cabildos de La Palma, Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, "que junto al Gobierno están desarrollando una acción coordinada para promocionar la marca de Canarias, consiguiendo la valorización de los productos canarios- que van ganando relevancia en el mercado interior y otros mercados- y de la actividad agraria y pesquera del Archipiélago". En este espacio, de unos 134 metros cuadrados, están representadas unas 70 empresas del sector agroalimentario del Archipiélago, además de estos cuatros cabildos insulares y la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR). Los visitantes a esta cita podrán encontrar en este espacio, vinos, quesos, mojos, mermeladas, gofios, papas, aceites, mieles, especias, cervezas, etc.