La XXXII Feria Nacional del Queso de Trujillo ofrecerá entre el próximo viernes, día 28, y el 1 de mayo más de 500 tipos de quesos procedentes de una veintena de provincias y que se distribuirán en los pabellones ubicados en la Plaza Mayor trujillana.

Los visitantes podrán degustar quesos de cinco provincias andaluzas, en concreto Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, junto a otros de Extremadura, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.

También se darán cita expositores que elaboran su producto en el Pirineo oscense y los Picos de Europa (Asturias).

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el alcalde, Alberto Casero; y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Grande Cano.

La institución provincial aporta 60.000 euros a esta actividad, que cuenta con un presupuesto de 107.000 euros.

Entre los quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) destacan los tres que se elaboran en Extremadura: Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.

Además, el Queso Majorero (Canarias), Idiazábal (País Vasco), Manchego (Castilla La Mancha) y el ahumado de vaca San Simón da Costa (Galicia).

El certamen, que se celebra cada año en coincidencia con el puente festivo del 1 de mayo, tiene a Suiza como país invitado y el queso majorero de las Islas Canarias como DOP especial.

También habrá una amplia representación de quesos de oveja, cabra y vaca elaborados siguiendo prácticas artesanas y tradicionales, así como varias DOP y una nutrida muestra de quesos europeos procedentes de Suiza y Portugal.

En este sentido, los visitantes de la feria podrán degustar casi una veintena de quesos suizos, entre ellos Emmental Apenzeller, el exclusivo Sabrina y el oloroso Tête de Moine, además de otros como L''Etivaz y Vacheein Fribourg.

Además, Portugal hará una aportación especial al foro con la presencia de quesos de Fundão, Arraiolos Vimiero y Vila Velha de Rodão, que se han convertido en expositores fijos en la feria desde hace dos años.

Los visitantes podrán degustar centenares de tipos de quesos distintos, mediante la compra de tickets que se venden al precio de 0,50 euros.

"Es una degustación que permite un recorrido gastronómico por algunos de los mejores quesos del mundo", ha precisado Casero.