a cocineros españoles distinguidos con estrella Michelín rinden hoy homenaje a la alta cocina española en Málaga, con motivo de la celebración de la cuarta edición del Málaga Gastronomy Festival.

Este evento, que acoge la ciudad hasta el próximo 7 de mayo, pretende convertir a la provincia en un gran escaparate de la gastronomía española con un calendario de actividades que incluye la práctica de la cocina y la coctelería en directo en plena calle, talleres a cargo de reconocidos chefs nacionales, proyección de películas y celebración de conciertos y exposiciones.

El director de Lumen Proyectos Gastronómicos, promotora del evento, Álvaro Muñoz, ha calificado la cita de "antológica" y "única en Andalucía", y ha resaltado que el objetivo es posicionar a Málaga y Andalucía en el mercado gastronómico.

La treintena de cocineros convocados han visitado la exposición que acoge la céntrica calle Larios y que rinde tributo al cuaderno gastronómico e internacional Apicius, con un conjunto de 44 imágenes en gran formato que recogen las principales creaciones de la alta cocina española y sus protagonistas, con motivo de su quincuagésimo aniversario.

"Sois la mejor representación de la gastronomía española", les ha dicho a los cocineros el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien les ha felicitado por haber conseguido que, entre todas, la cocina española "esté entre las primeras del mundo".

El regidor ha recordado que 10 millones de turistas visitaron España el pasado año por su gastronomía e invirtieron 1.400 millones de euros, de forma que "visitas culturales, compras y actividades gastronómicas han sido capaces de ser la razón del éxito contra la estacionalidad en Málaga", ha destacado.

Tanto el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, como el consejero delegado de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, han recalcado el crecimiento de la industria agroalimentaria en la provincia y el auge que sus empresas han registrado en los últimos años.

En la presentación, celebrada en el Gran Hotel Miramar, han estado también presentes el director del cuaderno gastronómico Apicius, Javier Antoja, y el chef del restaurante Azurmendi, con tres estrellas Michelín en Vizcaya, Eneko Atxa.

Más de medio centenar de actividades conforman el programa del Málaga Gastronomy Festival, en el que participarán hasta el 7 de mayo, más de 60 cocineros españoles, y que como novedad acoge en su cuarta edición a Argentina como país extranjero invitado.

pst/bfv/jdm

|K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,CONSUMO|

|Q:ETL:es:10003000:Estilo de vida y tiempo libre:Gastronomía|

05/01/14-52/17