El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha recibido hoy al presidente del Grupo de Ganaderos de Fuerteventura, Alfredo Alberto Hernández, para felicitarle por la elección del "Maxorata" como mejor queso de España en la octava edición del Campeonato Gourmet Quesos.

Tras la recepción, Hernández ha dicho a los medios de comunicación que ha aprovechado el encuentro para explicar a Clavijo la situación del sector en general y, en especial, el caprino que es el que más conoce, además de los reconocimientos que han recibido los productos de esta empresa majorera.

En su opinión, el principal problema que tiene el sector ganadero en Canarias es la situación legal de las explotaciones ganaderas, porque "hay muchas que se han ido consolidando a lo largo de los años en precario", pero "desgraciadamente" las normas no les permiten "mover nada".

"Queremos que se nos permita mejorar lo que ya hay. No entramos en explotaciones nuevas, sino en las que llevan toda la vida, para que de alguna forma se puedan hacer las reformas pertinentes para cumplir con la normativa", ha agregado Hernández.

El presidente del Grupo Ganaderos de Fuerteventura tampoco quiere tener a los animales en esas "condiciones", ya que pueden generar "otros problemas", por lo que ha pedido "avanzar" para poder cumplir con la normativa de bienestar animal que impone la Unión Europea.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha felicitado a Maxorata no solo por este premio reciente, como el mejor del país, sino su trayectoria de años y de reconocimientos internacionales.

"Hemos estado hablando del futuro del sector caprino y la transformación de los quesos, además de la legalización de las explotaciones, que es uno de los problemas graves que tiene el sector caprino en Canarias", ha desvelado el consejero.

Quintero ha recordado que el Ejecutivo canario está "empeñado" en que una de las modificaciones a la Ley del Suelo permita, incluso, "la legalización de todas aquellas explotaciones que no están ni en espacios naturales protegidos ni en zonas urbanas consolidadas, y que se pueda permitir que los ganaderos puedan actuar y hacer inversiones para adaptarse a la legislación".

"Desgraciadamente, llevan muchos años con unas explotaciones alegales, a las que no se les permite realizar modificaciones ni siquiera para adaptarse a la ley", ha abundado Quintero.

A su juicio, la urbanización de algunas zonas de Canarias ha puesto "en peligro" estas explotaciones, cuando el sector ganadero primario "genera economía a la sociedad y es importante en Canarias".