La Quesería Majuca de Arico ha recogido este lunes, en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, el galardón como mejor queso fresco de leche cruda de cabra en el ''V Concurso Insular de Quesos de 2017'' de Pinolere (La Orotava).

La entrega de premios ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García.

En total, se presentaron al concurso 78 quesos elaborados de forma artesanal por 28 queserías, y aparte del ganador, se han entregado tres medallas de oro, siete de plata, tres de bronce, y una distinción especial del jurado.

El gerente de la Asociación Cultural Pinolere ha valorado que la feria del queso se haya "consolidado" como un certamen "importante" para el sector ganadero, mientras que Linares ha incidido en el "avance espectacular" del queso y el aumento de concienciación de la población local, que ya no ve con "envidia" las producciones de fuera.

"El queso lleva muchas horas de sacrificio y mucho trabajo que nadie ve, y los premios les dan visibilidad", ha explicado.

Alonso ha aprovechado la entrega de premios para anunciar una campaña de promoción del queso de la isla para vincularlo a la gastronomía, pues desde la corporación se impulsa el mensaje "lo que se produce se come".

Abel Morales ha destacado la alta calidad de los quesos canarios, como demuestran los premios de los últimos años. "Cada vez se hacen mejor las cosas y eso hay que ponerlo en valor", ha destacado, insistiendo en que deben consolidarse en el circuito hoteles de las islas.

Jesús Morales, por su parte, ha señalado que la ganadería es un sector "muy sacrificado" porque los animales "no entienden de fines de semana y días de fiesta", y por eso, ha resaltado su apuesta por la "excelencia".