Isamar Dorta Torres (Hotel Escuela Santa Cruz-Hecansa-Tenerife) se proclamó ayer ganadora del 4º Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias 2017-Gran Premio Binter "La Cocina en Verde", certamen celebrado en el recinto ferial de Tenerife en el marco de 4º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2017.

El plato de la triunfadora, "Láminas de Patudo Canario en Temporada", premiado con 600 euros, fue el más valorado por el jurado. El segundo puesto, dotado de 400 euros, fue para Alberto Aparicio Ramos (Hotel Escuela Santa Brígida-Hecansa-Gran Canaria); mientras que la tercera posición, premiada con 300 euros, fue para Abián Ardiel Pérez Milán (CIFP Villa de Agüímes-Gran Canaria).

El premio de 300 euros al mejor ayudante fue para Joshua España de la Rosa (Hotel Escuela Santa Cruz-Hecansa-Tenerife), quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del campeonato. Los galardonados recibieron el trofeo y diploma acreditativo de sus premios. También tomaron parte en el certamen Ahmed Eddimani Laghzal (IES Virgen de las Nieves-La Palma); y Jorge Peraza Rodríguez (IES Mª Pérez Trujillo-Puerto de la Cruz-Tenerife).

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, presidió la entrega de premios.

El jurado estuvo compuesto por José Guillermo Rodríguez Escudero en representación de Binter; los chefs Carlos Gamonal, ganador de la primera estrella Michelin para Canarias con el Restaurante El Drago; Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria; Germán Blanco, propietario del restaurante La Tegala de Lanzarote; el médico y crítico gastronómico Juan Antonio Hernández Ponce y los periodistas gastronómicos Antonio Miguel Díaz Ramos (Cope Gran Canaria); y Elena Barrios (Radio Televisión Canaria).

Los participantes elaboraron un plato que tuvo como motivo de inspiración y como hilo conductor lo que se denomina "La Cocina en Verde" y que, en esta edición, contó con la Batata de Jable de Lanzarote como uno de sus ingredientes.

El IV Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias 2017-Gran Premio BINTER "La Cocina en Verde" está promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía de Tenerife, que forma parte del Club de Producto "Saborea Tenerife", dependiente de la sociedad pública Turismo de Tenerife.

El certamen está reservado exclusivamente a los alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y las escuelas politécnicas de Canarias, que estén en el último curso de los ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo, mayores de edad y residentes en las Islas Canarias.

La cuarta edición del Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2017 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.