Un total de 25 establecimientos de Canarias han recibido hoy, martes, en el Parque Nacional del Teide los ''Soles'' de la Guía Repsol, unas distinciones que se conceden a los mejores restaurantes y cocineros de España como símbolo de la excelencia culinaria.

El acto ha tenido lugar en el Centro de Visitantes de Cañada Blanca y contó con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales.

El presidente del Cabildo ha recordado el valor que tiene la gastronomía como "un símbolo de identidad" de la isla de cara a los visitantes. "Comiendo se conocen los paisajes, la cultura, el producto y también a otras personas", indicó Alonso, quien ha felicitado a los galardonados porque en sus platos "presentan la esencia de Canarias".

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Gastronomía Española ha explicado que el sector de la gastronomía representa ya más del 20 por ciento del PIB, "una industria que es la más importante de España, con 92.000 millones anuales de facturación".

Ansón quiso recordar que hace veinte años "nadie venía a España a comer", pero ya el año pasado el 15 por ciento de los turistas, en torno a 11 millones, visitó España para conocer su gastronomía.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, se ha referido al momento "potente" que vive la gastronomía tinerfeña. "Tenemos un buen producto y también contamos con excelentes profesionales", ha indicado.

En parecidos términos se ha expresado el viceconsejero del Sector Primario, quien ha querido resaltar la labor de los cocineros canarios "para situar a nuestra cocina a la vanguardia de la gastronomía nacional e internacional".

PREMIADOS

Los miembros de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa seleccionan y valoran los restaurantes distinguidos con ''soles'' Repsol. La excelencia culinaria, la calidad de la materia prima y su ejecución, el respeto por la cocina local, su carta de vinos y el servicio de mesa y sala son los elementos que se valoran a la hora de otorgar la distinción.

Se dan tres ''soles'' a los mejores restaurantes del año, dos a los que garantizan una calidad excelente tanto en la cocina como en el servicio y un ''sol'' Repsol a los restaurantes con cocina de gran calidad y variedad suficiente.

Tenerife cuenta en esta edición con dos ''soles'' en cuatro establecimientos: El Rincón de Juan Carlos (Santiago del Teide), que ya tenía uno; Las Aguas de Bahía del Duque (Adeje); M.B de Martín Berasategui de The Ritz Carlton Abama (Guía de Isora), y el japonés Kazan (Santa Cruz). En Las Palmas de Gran Canaria son tres los restaurantes distinguidos en esta categoría: Bamira (San Bartolomé de Tirajana); Deliciosa Marta (Las Palmas de Gran Canaria), y Montsemar (Arguineguín).

Con un ''sol'' figuran en Tenerife AIE (gastrobar), en El Sauzal; Kabuki de The Ritz Carlton Abama (Guía de Isora); Amor de mis Amores (Santa Cruz), que consigue esta distinción por primera vez; Bogey (Adeje); El Templete (El Médano, Granadilla); Casa Pancho (Santiago del Teide), y Sucás (Adeje).

En la provincia de Las Palmas aparecen Aguaviva, Amura y La Tegala de Germán Blanco, en Lanzarote; Fabiola y La cúpula de Carles Gaig, en la isla de Fuerteventura (éste último con su primer ''Sol'' Repsol), y Barmira, Casa Brito (primer ''Sol'' que consigue), Deliciosa Marta, El Senador, Los Guayres, Nelson, Ribera del Río Miño y Summum del Reina Isabel en Gran Canaria.