El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) convocará en 2018 el I Concurso Oficial Agrocanarias de Sal Marina de Canarias con la finalidad de reconocer la calidad de las obtenidas en las islas y recuperar las salinas, muchas de ellas espacios protegidos por su interés cultural y natural.

El consejero regional del área, Narvay Quintero, informó de este iniciativa en una reunión mantenida esta semana entre los responsables del Instituto y los consejeros de Agricultura de los cabildos para consensuar el programa de actividades de fomento y promoción de productos agroalimentarios canarios para el próximo año, según ha informado la Consejería en un comunicado.

Quintero explicó que al certamen Agrocanarias, en sus modalidades de vinos, quesos, aceite y gofio, se le suma esta nueva categoría con el propósito de reconocer la calidad de las sales obtenidas en las islas, para potenciar su valor comercial y subrayar el esfuerzo y la apuesta de los productores por la calidad.

La singularidad de las sales de las islas viene dada por la limpieza de su obtención -sin mezcla de tierras bases, que son las que aportan la coloración blanca que tiende a marrón de las salinas del sur de España- la cual le confiere una coloración blanco-azulada.

La composición de las sales canarias y su baja concentración en sodio las convierte en "excelentes y exquisitas" al paladar, diferenciándolas de las producciones de otros lugares, señala la nota.

Entre las acciones de fomento y promoción de los productos agroalimentarios canarios que desarrollará la Consejería figuran la asistencia a las ferias profesionales Salón de Gourmets (Madrid), Alimentaria (Barcelona), y Vinoble (Jérez), así como a las promocionales de Fitur (Madrid), ITB (Berlín) y la World Travel Market de Londres.

Asimismo, se organizarán diferentes jornadas formativas y técnicas y se prevén otras acciones promovidas por el Instituto o que cuentan con su colaboración, como la "World Cheese Awards", Gran Canaria Me Gusta, Santa Úrsula Calidad, Saborea Lanzarote, Feaga, Gastrocanarias, Festival del Patudo y Festival del Cochino negro, además de las incluidas en el proyecto "Crecer Juntos", entre otros eventos, señala la nota.

La redacción y tramitación de la Ley de Calidad Agroalimentaria de Canarias; las convocatorias de elecciones de los consejos reguladores de las denominaciones de origen de vinos y quesos de las islas, que se iniciarán la próxima semana; y las convocatorias de las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de certificación, promoción y producción ecológica, también se abordaron en la reunión.