Profesionales de proyección internacional y estrellas Michelin se darán cita en el I Foro Gastronómico Internacional de la Papa-Tenerife 2017, los días 16 y 17 de octubre en el Auditorio Adán Martín de Tenerife.

El cocinero peruano Mitsuharu Tsumura (Maido, nº 8 del mundo según la lista 50Best) cocinará papas y tubérculos andinos, acompañado de Edilberto Soto. Desde Lima, Virgilio Martínez (Central, nº 4 del mundo según la lista 50Best) y Gastón Acurio (Astrid y Gastón, nº 33 del mundo según la lista 50Best) se unirán en un animado coloquio virtual. El austriaco Sebastian Frankz (Horvarth 2*) trabajará las patatas siguiendo cánones centroeuropeos.

Albert Adrià (Tickets 1*) dará cuenta de todo lo que se puede hacer con las papas canarias; Oriol Castro (Disfrutar 1*) explicará innovadoras técnicas. Los hermanos Sergio y Javier Torres (Dos Cielos 1*) darán la vuelta al mundo a través de recetas con papas y Nacho Manzano (Casa Marcial, 2*), Kiko Moya (L''Escaleta, 2*) y Juan Antonio Medina (A''Barra. 1*). ofrecerán un a ponencia didáctica; Jesús Sánchez (Cenador de Amós. 2*) hablará de tapas contemporáneas con patatas, mientras que Pepe Solla (Solla 1*) centrará su ponencia en el cachelo, la papa gallega.

Los canarios Braulio Simancas (Las Aguas- Bahía del Duque), Juan Carlos Padrón (El Rincón de Juan Carlos 1*) y el vizcaíno afincado en Tenerife Erlantz Gorostiza (MB Abama 2*), junto con el pastelero Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos 1*) presentarán innovadores trabajos con las papas canarias en cocina dulce y salada. Para pasar revista a las preparaciones tradicionales canarias con papa llegarán desde Gran Canaria Nelson Pérez (Nelson), German Blanco desde Lanzarote (La Tegala) y Jesús González de Tenerife (Bogey). En la tarde del martes, justo antes de conocer quién ganará el Concurso Nacional de Tortillas, donde Quique Dacosta actuará como presidente del jurado, Senén González (las tortillas de Senén) y Carmen Carro (Taberna Pedraza) desvelarán sus secretos.

También estará presente la historia. Domingo Ríos y José Carlos Capel analizarán el viaje de las papas desde Perú a Canarias; la doctora en Historia María Ángeles Pérez Samper mostrará su huella en la literatura, mientras un grupo de técnicos y especialistas debatirá en torno a cómo crear una imagen de marca sobre la papa canaria.