Un congreso de la Papa Antigua? pero desde la gastronomía. Desde hace años, la plataforma de comunicación GastroActitud y la plataforma GastroCanarias (coorganizadora del Salón Gastronómico de Canarias) vienen diseñando y planificando este encuentro internacional que mañana, lunes, y el martes, estará dedicado al apasionante mundo del tubérculo, pero, fundamentalmente, desde la vertiente de la gastronomía y con la presencia de grandes cocineros y expertos internacionales en este ámbito.

Los chefs más influyentes y también estudiosos de reconocido prestigio se darán cita en el Auditorio de Tenerife de este I Foro Gastronómico Internacional de la Papa, para dar a conocer la cocina de la papa y poner en valor este producto clave de la gastronomía canaria. Quique Dacosta (que ejercerá de jurado del I Certamen Nacional de Tortilla de Papas/Patatas), Albert Adriá, Oriol Castro, Nacho Manzano, Sergio y Javier Torres, Pepe Solla... son algunos de los protagonistas.

Estos y un importante elenco de chefs, junto a los representantes canarios (Juan Carlos y Jonathan Padrón, Erlantz Gorostiza, Jesús González, Braulio Simancas, German Blanco,...), que se encargarán de desarrollar ponencias, cocinar en vivo e, incluso, retransmisiones en streaming desde Lima (Perú), como será el caso de Gastón Acurio.

El objetivo de este encuentro es difundir, a través de ponencias, clases magistrales, degustaciones, catas y debates, un producto tan característico de la isla de Tenerife y fomentar el intercambio de conocimientos con otros países productores y cocineros afincados en los mismos.

En el acto de presentación, celebrado hace unas semanas en el Salón Nobel del Cabildo de Tenerife, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, destacó que esta iniciativa "tiene vocación de continuidad" porque, según explicó "cuenta con tres ingredientes como son "el paisaje, como complemento de nuestra historia; un producto de calidad único (la papa) y nuestros cocineros".

José Carlos Marrero se refirió también a la colaboración y el empeño del Cabildo, junto con el Gobierno y el Ayuntamiento de Santa Cruz, por sacar adelante este Foro que supone un paso más, pero un paso importante, dentro de la apuesta que se está haciendo por la gastronomía en la Isla.

Para Julia Pérez, "merecía la pena darle visibilidad internacional a la papa porque desde la Península la vemos como un tesoro gastronómico". La responsable de la plataforma Gastroactitud adelantó que a Tenerife vendrán cocineros de prestigio internacional que trabajarán durante estos dos días con la papa canaria. Además, recordó que el martes tendrá lugar el Primer Concurso Nacional de Tortilla de Papas.