La Guía Michelin España y Portugal 2018 dará la tercera estrella a "al menos" otro restaurante en España, categoría que ostentan ya nueve establecimientos, en un año "muy bueno" para nuestro país con "evolución" también en las categorías de uno y dos "brillos".

Así lo ha adelantado hoy fuentes de la publicación en un encuentro con periodistas en el que se han dado algunos avances sobre el nuevo reparto de estrellas que se dará a conocer en una gala en Tenerife el 22 de noviembre.

El último en conseguir el tercer ''macaron'', la máxima distinción que otorga la Guía Michelin, fue en la edición de 2017 Lasarte (Barcelona), lo que convirtió a Martín Berasategui en el único cocinero español con dos restaurantes triestrellados y el que más ''brillos'' acumula en España con un total de ocho.

Además de Lasarte, lucen tres estrellas Michelin Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Guipúzcoa), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau en la provincia de Barcelona.

La directora comercial de Michelin Travel Partner España-Portugal, Mayte Carreño, ha asegurado que no se retirará ninguna distinción por cocina, aunque España perderá algunas por cierre de los restaurantes que la ostentaban.

Habrá una "buena evolución" en la categoría de dos estrellas, aunque menor que en 2017, cuando la consiguieron cinco restaurantes en España y dos en Portugal.

También ha anunciado que una veintena de restaurantes conseguirán la primera y 40 lograrán la distinción Bib Gourmand, otorgada a establecimientos que destacan por su buena relación calidad-precio, en los que se puede comer por menos de 35 euros.

Con los nuevos restaurantes que reciben una estrella, los lectores de la Guía Michelin "descubrirán a cocineros que lo están haciendo muy bien en muchos puntos", ha dicho Carreño, quien ha alabado el arduo trabajo de los doce inspectores en nómina, ya que "pasan muchas cosas interesantes en muchos sitios" y son muchos los kilómetros por recorrer.

También ha destacado la evolución gastronómica del país, al que la guía ha otorgado "cien estrellas más en los últimos cinco años", hasta llegar a las 275 que lucirán España y Portugal en la Guía Michelin de 2018.

En cuanto al país vecino, Mayte Carreño ha apuntado que si en 2017 sus restaurantes vivieron "un triple salto mortal" al sumar siete estrellados frente al uno que tenía en 2016, la nueva edición será "de consolidación", lo que es una "buena noticia".