Una miel monofloral de tajinaste con denominación de origen protegida Miel de Tenerife, de la marca "Rika Miel", ha conseguido el máximo galardón en el concurso regional que convoca el Cabildo de dicha isla, la "Gran celdilla de oro".

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, valora en un comunicado la importancia de este certamen, en el que este año han participado 62 muestras de seis islas a pesar de la baja producción del producto en todo el archipiélago que, sin embargo, ha resultado ser de una excelente calidad como lo demuestran las 18 distinciones que se han otorgado.

Morales explica que este concurso ha supuesto a lo largo de su trayectoria un avance muy importante en la difusión de las mieles que se producen en la isla y, en general, en toda Canarias.

Con la Celdilla de oro resultaron premiadas otras cinco mieles: tres de Tenerife (de aguacate, castaño y multifloral media); una de El Hierro (multifloral media) y otra de La Palma (monoflorales varias).

Otras 12 mieles de La Gomera, La Palma, Tenerife y El Hierro han sido reconocidas también con la Celdilla de plata.

El premio a la mejor presentación ha sido para una miel presentada por "Apicultura sana", de La Gomera.

Según las bases de la convocatoria, el Cabildo adquirirá 12 kilos de miel de los productos galardonados con la distinción Celdilla de Oro que pertenezcan a la DOP Miel de Tenerife para realizar acciones promocionales.

Los premios del Concurso Regional de Mieles se entregarán el 25 de noviembre en la feria que tradicionalmente se celebra en las instalaciones de la Casa de la Miel.