El País Vasco y Navarra presentaron hoy en Bruselas la Red Europea de Regiones para la Gastronomía Alimentaria (REGAL), una iniciativa fundada junto a las regiones de Gales, Lombardía y Liguria para promocionar sus productos agroalimentarios y compartir experiencias en este ámbito.

Aunque la intención de los diferentes representantes era constituirse hoy mismo como Asociación Internacional No Lucrativa (AISBL) ante la Justicia belga, la firma de los estatutos se ha visto retrasada por los trámites que tiene que llevar a cabo la región italiana de Liguria.

A pesar de este impedimento, los responsables de Agricultura de los cinco Ejecutivos regionales escenificaron la puesta de largo del proyecto y compartieron sus visiones sobre una iniciativa centrada en revitalizar el entorno rural y promocionar la excelencia a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos.

En declaraciones a Efe, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del País Vasco, Bittor Oroz, aseguró que, aunque aún no se han puesto sobre la mesa proyectos concretos, "el objetivo está marcado y pronto se empezarán a desarrollar".

"Aunque solos iremos más rápido, juntos iremos más lejos", explicó Oroz, quien aseguró que ya existe un documento conjunto elaborado por REGAL y dirigido a la Comisión Europea (CE) para incentivar la compra pública de producto local.

"Sería interesante establecer un porcentaje mínimo de producto local ecológico en los comedores de los colegios públicos", destacó el viceconsejero vasco.

Oroz no se mostró preocupado por la continuidad de Gales tras el "brexit", ya que REGAL "agrupa regiones europeas, no necesariamente de la Unión Europea", por lo que los estatutos ya recogen la posibilidad de integrar a más regiones extracomunitarias.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de Navarra, Isabel Elizalde, aseguró que "ya se han establecido contactos con más regiones para ampliar la iniciativa", aunque sólo ha concretado que dos de ellas son las islas de Córcega (Francia) y Creta (Grecia).

"A través de la producción y la promoción de productos de calidad generamos economía local, contribuimos a la biodiversidad, paliamos desequilibrios territoriales y conservamos el patrimonio", explicó Elizalde en referencia a la importancia de participar en esta iniciativa.